Se confirma que hay que elegir un administrador único

El Congreso descarta repetir la votación fallida de RTVE e invalida la elección de los seis consejeros ya nombrados

El Congreso descarta repetir la votación fallida de RTVE y deja sin validez la elección de los seis consejeros ya nombrados

Carmen Moraga

Los letrados del Congreso han dictaminado este martes que el Congreso debe elegir un administrador único para presidir RTVE ante el fiasco de la votación de este lunes en la que los cuatro consejeros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV que faltaban para completar la cúpula del ente público se quedaron a un voto de alcanzar la mayoría absoluta preceptiva para salir elegidos en segunda vuelta.

Según el informe que encargó con urgencia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al que ha tenido acceso Vertele, lo que prevalece ahora es el decreto ley del Gobierno en el que se estipula que si fracasa la fórmula de elegir consejeros el Gobierno podrá proponer a un administrador único. El informe de los letrados deja además claro que no ha lugar a repetir las votaciones, una opción por la que se inclinaba Unidos Podemos.

“Lo que procede es que por parte del Gobierno, se remita la propuesta de nombramiento del administrador único, que habrá de someterse al Pleno en la forma prevista en el citado precepto, debiéndose tener en cuenta que, atendiendo al literal del artículo, el plazo de cuarenta y ocho horas no es un plazo mínimo, sino un plazo preclusivo, fijado exactamente en cuarenta y ocho horas después de la primera votación”, señala el informe.

Y añade: “Adicionalmente, y si la propuesta quisiera someterse a la consideración de la Cámara durante los meses de julio o agosto, se exigiría, para la celebración de los Plenos correspondientes, que se solicite, por alguno de los sujetos legitimados, la celebración de las oportunas sesiones plenarias extraordinarias”.

El informe también despeja dudas sobre la elección que ya se habían realizado por el Congreso -y el Senado- para nombrar a los 10 miembros del Consejo de Administración, aunque solo seis de ellos lograron pasar el trámite. Declara que “queda sin efecto su elección”.

“Cabe señalar, por lo que respecta a la elección de los seis Consejeros correspondiente al Congreso que, en aplicación del Real Decreto-ley 4/2018, de 22 de junio, se hizo en la sesión del pasado 4 de julio, la misma quedaría sin efecto puesto que, de conformidad con el segundo párrafo del apartado 6 del artículo único del Real Decreto- ley 4/2018, de 22 de junio: ”El administrador provisional único se encargará de la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros de acuerdo con la normativa a la que se refiere la disposición transitoria segunda de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. En el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo“.

Seis plenos del Congreso después, la renovación de Radio Televisión Española embarrancó este lunes en el último segundo, oficialmente por el error de dos diputados que en lugar de votar por los consejeros del ente público que se proponían, lo hicieron por el aspirante a presidente. Se adelantaron así a una votación que vendría después y sus votos se consideraron nulos.

Pedro Sánchez pide apoyo a los grupos en “el último paso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo a los grupos parlamentarios en el “último paso” previsto en el decreto ley del Ejecutivo para renovar al Consejo de Administración de RTVE durante e Pleno en el que ha expuesto su programa político.

Ninguno de los partidos que ha apoyado la renovación de la Corporación se ha referido a este tema durante sus intervenciones en el Congreso.

Si lo han hecho los críticos con el Gobierno en este proceso, el PP y Ciudadanos. El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha hablado de “bochorno al Parlamento” y de “sonoro ridículo” para referirse al proceso fallido de renovación de RTVE y ha pedido a Sánchez que retire el “decretazo”.

Etiquetas
stats