Comunicado

El Consejo de Enfermería denuncia que Telepasión mostrara como “icono sexual” a las enfermeras

Telepasión 2017 (TVE)

Redacción / Agencias

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha expresado por carta su “pesar e indignación” al presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, por la imagen dada de su profesión en el programa Telepasión, emitido la noche del 24 de diciembre en La 1, pues “transmite un mensaje sexista y vejatorio”.

El especial navideño presentado por Anne Igartiburu y Santiago Segura terminó siendo calificado por parte del espectador como “machista” por el vestuario que llevaban algunas de sus bailarinas. Concretamente, los usuarios censuraron los atuendos, descritos como inapropiados, que portaban las coreógrafas que representaban a las enfermeras en una de las actuaciones que aludía a Centro médico, alegando que estas iban prácticamente desnudas al contrario que sus homólogos masculinos.

De esta manera, Pérez Raya ha advertido en el comunicado que “cuando los programas de entretenimiento, series o películas presentan y proponen a la enfermera como un icono sexual, se degrada su imagen, obviando que estamos ante profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad”.

Por otra parte, el presidente del consejo también ha enfatizado que la Enfermería supone un “pilar fundamental” que “mantiene vivo a día de hoy el Estado de Bienestar en España”. Asimismo, ha recordado que la ley califica de “vejatorio el uso de la imagen de la mujer ”utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto“ o ”asociada a comportamientos estereotipados“”.

Finalmente, acaba la misiva demandando una rectificación pública por parte de RTVE y lamentando que el ente “manifieste de este modo la falta de ingenio y agudeza de quien confunde el humor con la chabacanería y el mal gusto”. Por su parte, el sindicato de enfermos Satse también ha emitido su propio comunicado denunciado los hechos.

Etiquetas
stats