Denuncia en Bruselas

Los vídeos del Telediario con ejemplos de manipulación se estudiarán en el Parlamento Europeo

Imagen de los representantes del Consejo de Informativos reunidos con europarlamentarios en Bruselas

Vanesa Rodríguez

Varios representantes del Consejo de Informativos de TVE se reunieron este miércoles con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer su denuncia de manipulación y censura en la televisión pública.

Esta petición será debatida “a mediados de mayo”, según explica a VERTELE Gabriel López, uno de los miembros del CDI que se desplazaron a Bruselas para reunirse primero con la presidenta de la Comisión de Peticiones, la liberal sueca Cecilia Wikstrom y más tarde con representantes de todas las formaciones políticas: PP, PSOE, PNV, IU y Podemos.

Lopez detalla que durante la reunión con Wilkstrom le expusieron varios casos concretos, y la presidenta de la Comisión de Peticiones les emplazó a que siguieran adelante y que participaran en el debate sobre la petición para que expusieran durante la sesión, “y con derecho a réplica”, sus denuncias ante los eurodiputados.

De esta forma, los representantes de este organismo volverán a mediados de mayo a Bruselas y según explica López, llevarán “vídeos con ejemplos concretos” para que los diputados puedan ver algunos de los ejemplos de manipulación y censura que desde el CDI vienen denunciando en sus informes.

El representante del Consejo de Informativos destaca el hecho de que fueran recibidos por “representantes de todos los partidos”. En la tarde del martes se reunieron con Rosa Estarás, del PP y vicepresidenta de esta comisión, ya que por cuestiones de agenda ella no podía asistir al encuentro previsto con el resto de formaciones durante la jornada del miércoles.

Según López, han recibido el apoyo “expreso” de PNV, PSOE, Podemos, ERC y UPyD en esa Comisión y destaca que Rosa Estarás no dio una negativa y les trasladó que su formación “iba a valorar” la petición del Consejo.

Cuando se debata en mayo, la Comisión de Peticiones votará una resolución al respecto que puede terminar en una nota de apercibimiento instando al Gobierno a que garanticen que se cumplan los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada una televisión pública tanto por la legislación española como por la europea.

Reunión de la Mesa Congreso-Senado

Tras múltiples retrasos, esta tarde las Mesas del Congreso y del Senado celebrarán una reunión conjunta para tratar de dar comienzo al proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de la corporación.

Se espera que tras el acuerdo de todos los partidos, menos el PP, sobre el mecanismo del concurso, pueda haber presidente antes del verano. Pero los 'populares' podrían volver a tratar de dilatar los tiempos para prolongar el control de la radio-televisión pública.

Movilización de las trabajadoras y trabajadores

Ante la crucial reunión, los trabajadores de RTVE se están movilizando en Twitter para pedir a los asistentes que desbloqueen la situación y se pueda llevar a cabo la renovación contemplada en una ley que ya se aprobó en septiembre de 2017.

Por un lado, trabajadoras de RTVE han iniciado un movimiento bajo el hashtag #NosMovemos. Bajo esta etiqueta, difunden un manifiesto en el que instan a la “renovación inmediata” y con una “perspectiva de género”.

Destacan, que una vez que se renueve el Consejo de Administración del ente, será la primera vez que será paritario y explican que este movimiento “transversal” y “ajeno a partidos” comparte una misma visión por la “igualdad de género”.

Paralelamente, la etiqueta #HoyPuedeSerunGranDíaRTVE aglutina mensajes de esperanza por que finalmente la reunión de esta tarde garantice que se pone en marcha el concurso para renovar la cúpula de RTVE.

Etiquetas
stats