EXCLUSIVA

El Consejo de Informativos de TVE pregunta a Pedro Carreño por qué evitó la palabra “ultras”

Pedro Carreño

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE está analizando la cobertura que este pasado domingo se dio en los informativos de TVE de los incidentes que se produjeron en Zaragoza, cuando un grupo de unos 300 ultras cercaron a los asistentes a la asamblea de Unidos Podemos sobre Catalunya y agredieron a la presidenta de las Cortes de Aragón. Violeta Barba, lanzándole una botella.

Según ha podido saber Vertele, el Consejo de Informativos ha trasladado a Pedro Carreño, director y presentador de los telediarios de fin de semana, las siguientes preguntas, que se han difundido a través de iNews, el sistema de edición interno de noticias de RTVE:

  • ¿Consideras noticia de portada que agredan a la responsable de una institución del Estado?
  • ¿Cuál es el criterio profesional para incluir en titulares del TD1 del domingo una información sobre los vehículos que salen mal en una rotonda y no destacar que la presidenta de las Cortes aragonesas ha recibido un botellazo en un acto público?
  • ¿Con qué criterio profesional decides emitir la noticia de esa agresión en el minuto 13 del telediario y dedicarle unas colas de 19 segundos?
  • ¿Con qué criterio profesional decides emitir la noticia de esta agresión en el minuto 20 en el Telediario de las 21.00, también en colas en este caso de 24 segundos?
  • ¿Por qué en este telediario se emite un total de la denunciante sin hacer mención a las declaraciones de apoyo de otros políticos que también denunciaron el acoso a los parlamentarios?
  • ¿Por qué evitas tanto en el TD1 como en el TD2 del domingo, leer la palabra ultra que aparece en el texto escrito a la hora de indentificar al grupo que agredió y cercó a los parlamentarios reunidos en Zaragoza?

Pedro Carreño evitó leer la palabra “ultras” cuando tuvo que hacer referencia a los incidentes que ocurrieron este domingo en Zaragoza a pesar de que estaba escrita en el guion.

Ni en los titulares del TD1 ni en los del TD2 se hizo mención a lo que estaba ocurriendo en Zaragoza. Durante el informativo de las 15.00, después de la pieza informativa sobre el contenido de la asamblea, se dedicaron menos de 20 segundos a informar sobre los incidentes. En la pieza Carreño se refería a los ultras como “un grupo de manifestantes” que había “bloqueado la entrada” y “lanzado una botella” a la presidenta de las Cortes de Aragón.

Sin embargo, según pudo saber Vertele y ahora señala el Consejo de Informativos, en la versión escrita de lo que Carreño tenía que leer sí que aparecía la palabra “ultras” pero el director de los informativos decidió saltarse el calificativo.

Volvió a hacer lo mismo en el TD2 de las 21.00. En esta ocasión se hace más evidente ya que en los rótulos sí que aparecía la referencia a que eran manifestantes “ultras”, y también así estaba escrito en el guion de los informativos, pero de nuevo el director de los telediarios de fin de semana eludió pronunciar la palabra para hablar de lo sucedido.

Etiquetas
stats