Ataque al derecho a la información

El Consejo de Informativos de TVE critica la imputación de los periodistas que revelaron el sumario de los CDR

Una de las noticias emitidas sobre TVE informando sobre las detenciones

Redacción

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha condenado la imputación de ocho medios de comunicación, entre ellos la propia RTVE, por haber publicado detalles de la causa de los independentistas que fueron encarcelados por un presunto delito de terrorismo, pese a que estaba bajo secreto de sumario. El consejo considera que estas imputaciones suponen “un grave ataque al ejercicio del derecho a informar”, y ha recordado, en un mensaje publicado en Twitter, que “el secreto profesional de los periodistas es una garantía de la libertad de información prevista en el artículo 20 de la Constitución”.

Este miércoles 20 de noviembre el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, acordó la imputación de 12 periodistas que trabajan para ocho medios de comunicaciones nacionales: El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, Cadena Ser y RTVE, siendo ésta la única televisión de la lista.

A todos ellos se les imputa un presunto delito de revelación de secretos por publicar detalles contenidos en el sumario de la causa que investiga a varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos y encarcelados por un presunto delito de terrorismo. En el momento en que se produjeron las filtraciones el sumario era secreto. Los informadores ya han sido citados a declarar el próximo 29 de noviembre. Mientras, algunos de los medios de comunicación para los que trabajan defienden que las informaciones publicadas son veraces y de interés público.

Los abogados de los CDR encarcelados habían solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigara si la Guardia Civil o la Fiscalía estaban detrás de la “filtración masiva” de los detalles de esta causa que se mantenía bajo secreto de sumario. No obstante, las defensas de los CDR aseguran a Eldiario.es que no pidieron la imputación de los periodistas. Por su parte, la Fiscalía consideró que los hechos debían ser investigados por los juzgados de Plaza de Castilla.

Este jueves, la Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de impugnar la imputación de los periodistas: “La Fiscalía, desde la perspectiva y desde la óptica de la defensa del derecho a la libertad de transmitir información y opinión veraz, va a analizar esa incoación y las decisiones que se han tomado para citar como investigados a determinados medios. Las va a analizar desde esa perspectiva, y estamos estudiando la posibilidad de impugnar esa resolución”.

También la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado estas imputaciones, pues considera que “quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios y no los periodistas, cuyo deber es difundir información veraz y contrastada sobre asuntos de interés público”.

Etiquetas
stats