Televisión pública

El Consejo de Informativos defiende la entrevista a Otegi y recuerda a los partidos "su deber de no injerencia"

Arnaldo Otegi en Canal 24 Horas
Arnaldo Otegi en Canal 24 Horas RTVE

"Son los profesionales quienes según criterios periodísticos deciden a quién se entrevista", exponen desde el órgano de representación de los trabajadores de la corporación

El Consejo de Informativos de TVE ha salido en defensa de los trabajadores de la corporación tras la polémica en torno a la entrevista a Arnaldo Otegi emitida este miércoles 26 en Canal 24 Horas. A través de un comunicado, el órgano de representación de los periodistas recalca que "son los profesionales de la información quienes según criterios periodísticos y de actualidad deben decidir a quién se entrevista y a quién no en un programa informativos".

"En nombre de los profesionales de la información de TVE, a quienes representamos, recordamos a los partidos políticos su deber de no injerencia en estos criterios, que corresponden exclusivamente a los profesionales", continúan, haciendo alusión a las críticas que los representantes de PP, Ciudadanos y Vox han lanzado a la corporación tanto durante las horas previas a la emisión como tras producirse esta. 

Insisten, además, en la idea que ya se había defendido tanto en el Telediario de TVE como por parte de profesionales de la casa. "Nuestro ejercicio periodístico no obedece a otro fin sino al de ofrecer todas las caras de la información desde el pluralismo", y recuerdan que ese es "uno de los objetivos de la radiotelevisión pública y de los medios de comunicación en general".

Críticas de PP, VOX y C's e intento frustrado de boicot

El mismo día de producirse la entrevista, hay que recordar, Iván Espinosa de los Monteros defendía en su visita a Los desayunos de TVE que este encuentro "no debería producirse", e insinuaba que Marc Sala, presentador de La noche en 24 Horas no le preguntaría por los crímenes de la banda terrorista ETA (algo que, como luego pudo verse, sí sucedió). En el caso de la formación de Albert Rivera llegaron a pedir una vez más la dimisión de Rosa María Mateo por este motivo.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo expuso su "más absoluto rechazo" a la cita televisiva. Pese a ser legal por los motivos previamente expuestos por la propia TVE, postulaban que la cadena estatal no debía entrevistar a una formación que es "sin duda heredera del brazo institucional de ETA". Por ello reclamaban que se reconsiderara la emisión la charla, que "carece de toda ética y moralidad".

Durante el día, la entrevista en el Canal 24 horas fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, tanto por aquellos que defendían que la televisión pública diera cabida al líder de un partido democrático como por aquellos que criticaban la aparición de Otegi que incluso llegaron a llamar al boicot bajo el hashtag #ApagónTVE.

Pese a este intento de boicot, la cita sí atrajo el interés del público hacia la marca todo noticias de TVE: La noche en 24 Horasfue vista por 242.000 espectadores, alcanzando un 1,6 % de cuota de pantalla, siete décimas por encima de la media de la cadena durante junio (0,9 %).

Una muestra de "pluralismo"

La declaración oficial del Consejo reincide en las mismas ideas que RTVE ya había comunicado a VERTELE. Fuentes de la pública recordaban que esta entrevista es una demostración del "pluralismo" de la actual televisión estatal y recordaban que Otegi es "el coordinador de un partido democrático, elegido en las urnas y con representación parlamentaria". Añaden además, que ahora Bildu es noticia por ser pieza clave en los pactos de Gobierno.

La radiotelevisión pública se defendió durante la segunda edición del Telediario 2, cuando Ana Roldán (editora adjunta y sustituta de Carlos Franganillo, ausente) recordaba a los espectadores la cita en la marca todo noticias. "Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso", recordaba la periodista. "La dirección de informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo", afirmaba.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba