La renovación se atasca

El Consejo de Informativos pide un “presidente de reconocido prestigio” en RTVE e insiste en un concurso “de consenso”

Protestas durante el décimo viernes negro de RTVE

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido que el presidente interino que entre en sustitución de José Antonio Sánchez sea “de reconocido prestigio y conozca los valores de la radiotelevisión pública”. Además, insisten en la necesidad y urgencia de un concurso público “de consenso” para elegir al próximo directivo que tome las riendas de la corporación.

Es la primera reacción oficial del órgano de representación de los periodistas de la casa ante las informaciones que colocaban a Andrés Gil, jefe de política de eldiario.es, como candidato a hacerse cargo del medio público tras haber llegado a un acuerdo el gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. Anteriormente se habían barajado los nombres de otros dos periodistas: Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera, directora de Público.

Dado que la apuesta acordada entre PSOE y Podemos no tiene de momento los apoyos esperados (tanto PNV como ERC han mostrado sus reticencias), fuentes de Moncloa han asegurado a eldiario.es que se ha trasladado a la formación de Pablo Iglesias la necesidad de encontrar candidatos “de dentro” de RTVE.

El proceso de relevo para la presidencia de la radio y televisión públicas habrá de aclararse antes del lunes. Será entonces cuando se inicie el primer trámite en el Congreso para la renovación de la dirección de la televisión y radio públicas.

Mujeres RTVE se había pronunciado a lo largo del viernes 29, el décimo de luto ante la situación del ente. El órgano del que nacieron las protestas semanales contra la manipulación y por el cambio en la TV estatal, dejó claro su posicionamiento sobre el “intercambio de cromos” de los partidos: “Las candidaturas que se están barajando en las últimas horas, aunque aún no sean oficiales, no van a dar respuesta a esta situación insostenible”, decían en su comunicado, donde también calificaban de error que ninguno de los nombres valorados para el cargo proviniera de RTVE.

Etiquetas
stats