En un comunicado

El Consejo de RTVE.es denuncia que prohíben a las cuentas de RTVE, TVE y La 1 tuitear información en plena crisis en Catalunya

rtve

Redacción

El Consejo de Informativos de RTVE.es ha emitido un informe en el que denuncian “un grave caso de manipulación por parte de la dirección de la empresa” por la última medida de la cadena con sus redes sociales.

En dicho escrito, el órgano de control de los trabajadores de la web detalla la investigación acometida después de recibir quejas el pasado 20 de septiembre. En concreto, estas llegan “por la orden de ”dejar de compartir contenido informativo“ desde las cuentas que manejan en Twitter: @RTVE, @TVE, @La1 y @rtvees”.

“Según la denuncia ”a media mañana del 20 de septiembre de 2017, mientras se desarrollaba la operación policial en Catalunya (a cuyo transcurso y reacciones se estaba dando cobertura desde la cuenta @rtve), el director de RTVE Digital nos ha comunicado que desde ese mismo momento, por órdenes superiores, teníamos que dejar de compartir contenido informativo desde las cuentas que manejamos“”, informa el Consejo de RTVE.es.

En ese momento, Alejandro Vega, responsable de RTVE digital, informó que “los contenidos informativos en redes sociales los moverán única y exclusivamente cuentas de informativos de la casa como @24h_tve y

@telediario_tve“, recoge el escrito. Un comunicado que también se realizó a través de los perfiles sociales de RTVE.

Tras ello, el Consejo solicitó explicaciones al director del Canal 24 horas, al director de RTVE Digital, y a la subdirección de Contenidos de RTVE Digital. Unas explicaciones que, explican, solo llegaron de parte del responsable de RTVE digital.

“Al igual que la redacción de noticias está incorporada a la Dirección de Informativos, la dirección de la empresa estima que los contenidos informativos que genera la redacción de noticias de RTVE.es deben ser

alimentados en RRSS desde las cuentas que gestiona el equipo de redes de los SSII“, apunta Alejandro Vega, quien asegura que ”la decisión no tiene que ver, ni viene derivada, de ningún hecho informativo de especial relevancia“.

“Supone un grave caso de manipulación”

El Consejo concluye que las explicaciones “no son suficientes” y que “se nos hace llamativo y preocupante, que una orden de estas características coincida con una jornada de tan marcada intensidad informativa relacionada con Catalunya, y viendo –como ha denunciado el consejo de TVE- que los SSII han buscado silenciar todo lo relacionado con Catalunya, solo se puede pensar en un intento de manipulación”.

En ese sentido, el órgano de control sentencia que “la directriz de no difundir contenidos informativos desde esas redes no solo coarta la libertad de expresión, si no que supone un grave caso de manipulación por parte de la dirección de la empresa. Incumpliendo además el artículo 37 del Estatuto de Información”, y solicitan que se de marcha atrás.

Etiquetas
stats