Comunicado del organismo

El Consejo de Informativos, 'avergonzado' por las últimas declaraciones del presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Redacción

Tras negar que España colonizara América y comparar a los aztecas con los nazis, José Antonio Sánchez se ha encontrado un aluvión de críticas por tan polémicas declaraciones.

Primero dentro de TVE, donde el Consejo de Informativos ha emitido un comunicado para “hacer público el rechazo absoluto” de los profesionales de la casa, que se “avergüenzan” del discurso pronunciado por el presidente de la Corporación. Un discurso que “recoge sólo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en todo su conjunto”.

Para el Consejo, además, esta polémica “confirma la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia, tal y como se pronunció el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo”. También señalan que las palabras de Sánchez han “transcendido negativamente al otro lado del Atlántico”.

De hecho, medios de comunicación como Univisión, uno de los más importantes para la población hispana en Estados Unidos, se han hecho eco de la comparecencia de Sánchez, cuyo mandato al frente de RTVE califican como “controversial”.

Sánchez: “Lamentar la desaparición del imperio azteca es como sentir la derrota de los nazis”

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como sentir la derrota de los nazis”El 30 de marzo, José Antonio Sánchez pronunció un discurso en la Casa América sobre el compromiso de RTVE con el continente americano, donde dijo que “España no fue colonizadora, sino evangelizadora”.

El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del descubrimiento de América: “Ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”.

En otro momento de su intervención, Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, afirmó el presidente de la Corporación RTVE.

Asimismo, negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores españoles por el avanzado nivel cultural de los españoles -que “tenían conocimiento de Petrarca o Dante”-. “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos”, se pregunta. “¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo”

Etiquetas
stats