Comunicado oficial

Los Consejos de Informativos de RTVE “ponen en duda la neutralidad” del concurso votado por PP y Ciudadanos

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Redacción

Con el objetivo de desbloquear de una vez por todas la puesta en marcha del concurso público que garantice la renovación de RTVE acorde a la ley, la Mesa del Congreso ha vuelto a reunirse este martes, 19 de junio, con un resultado que, según el Consejo de informativos de RTVE ha explicado en un comunicado, “pone en duda la neutralidad” que se pretendía con el concurso público.

Y es que la sesión ha concluido sin llegar a ningún consenso, con los grupos parlamentarios enfrentados y con el PP forzando la votación del documento que explica cómo hay que hacerse el concurso modificado por los letrados como ellos pidieron. Finalmente, se ha votado a favor gracias a Ciudadanos, con PSOE y Podemos absteniéndose de participar en la votación.

Por esta razón, los CdI de RTVE consideran en un comunicado conjunto que “el concurso arranca sin garantizar la independencia y poniendo en duda la credibilidad futura de la radiotelevisión pública”. Algo que, aseguran, “solo se puede contrarrestar si el proceso de selección es limpio y busca de verdad las mejores candidaturas para liberar definitivamente RTVE, no para seguir controlándola”.

“Queremos ser de todos los ciudadanos”

En este sentido, el órgano de los trabajadores enfatiza que “polarizar la situación como se ha hecho hoy nos obliga a parecer de unos o de otros, cuando no hacemos más que repetir que no somos de nadie, sino que queremos ser de todos los ciudadanos”.

Finalmente, los Consejos han recordado que las radiotelevisiones públicas “están obligadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz”. Razón por la cual, ha añadido, “resulta obvio que cualquier proceso para decidir sobre su futuro debe pasar por el consenso absoluto o, en su defecto, una pluralidad tan amplia y variada que deje claro que no pertenece a nadie. Ni a un solo partido, ni a una sola sensibilidad ideológica”.

Finalmente, las instituciones han concluido instando “a todas las formaciones políticas a que garanticen la neutralidad de dicho proceso. Sin ello, estamos perdidos”.

Etiquetas
stats