Critican los cambios de la dirección

Los Consejos de Informativos de RTVE defienden que la información territorial no puede ser “víctima” de la “batalla” por la audiencia

Torrespaña

Redacción

Los Consejos de Informativos de Televisión Española, Radio Nacional y la web Rtve.es consideran que “los informativos territoriales ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencias”. Así lo han expresado en un comunicado difundido este miércoles 10 de junio, días después de que se conociera que el boletín regional de las 14:00 horas perderá duración.

“En RNE la dirección comunicó que su intención es retomar en septiembre la misma programación regional y local que había antes de la crisis del COVID. Algo que consideramos fundamental para poder ejercer un servicio público, de calidad, veraz y cercano. No sucede así con los informativos territoriales de TVE”, señalan estos organismos.

RTVE aclaró a principios de junio que el informativo territorial que se emite en La 1 a las 14:00 horas (en desconexión para cada comunidad autónoma) tendrá una duración de 12 minutos, inferior a la que tenía antes de la pandemia. Sin embargo, el informativo de las 16:00 horas ganará duración “con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (39 minutos)”, según explicó.

Los Consejos de Informativos “entienden que el cambio de horario de emisión de los informativos territoriales de TVE no se debe basar únicamente en la búsqueda de mejores datos de audiencia en la franja matinal”, insisten los organismos que representan a los periodistas de la Corporación, muchos de los cuales han mostrado su oposición a este cambio.

“Como recoge el propio Manual de Estilo de RTVE, los centros territoriales de televisión y de radio permiten priorizar la inmediatez, el rigor, la pluralidad y la cercanía, lo que redunda en una mejor calidad de la información. ¿Deben los espectadores esperar hasta las 16 h. para conocer las noticias que más les afectan, las que pasan al lado de su casa? Los Consejos de Informativos de RTVE creemos que no: la información local, la de proximidad, es la ventana más directa y la que garantiza el Servicio Público al que está obligada”, concluye el comunicado, en el que igualmente recuerdan que los centros territoriales están integrados por “miles de compañeros que hacen periodismo de proximidad cada día”.

Etiquetas
stats