Comunicado conjunto

Los Consejos de Informativos de RTVE, críticos: “Se inicia una nueva etapa, pero el punto de partida está viciado”

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

Los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es) han reaccionado conjuntamente al nombramiento del nuevo Consejo de Administración de la corporación, con José Manuel Pérez Tornero ya nombrado como nuevo presidente. Los órganos de autorregulación de los trabajadores han reiterado el “descontento” porque “su elección no se haya basado en criterios de mérito, capacidad y proyecto sino en un acuerdo político”.

“Se ha consumado el peor escenario”, dicen en un comunicado. “RTVE inicia una nueva etapa, pero lamentablemente entendemos que el punto de partida está viciado”, puesto que a su juicio la nueva cúpula “corre el riesgo de mimetizar la misma polarización que impregna el debate político”.

Críticas a Rosa María Mateo por su “inercia externalizadora”

Supone una crítica a los partidos políticos, a los que acusan de “devaluar un concurso público que podría haber sido un ejemplar precedente para liberar a la Corporación de los intereses partidistas”, aludiendo al pacto entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para sacar adelante la nueva formación de este consejo. Lamentan que esta situación, haya “dañado” la credibilidad de la radiotelevisión pública, especialmente después de tres años de provisionalidad con Rosa María Mateo como máxima responsable.

Se han mostrado especialmente duros con la administradora saliente, a la que afean tanto la designación de Enric Hernández en el puesto de director de Información y Actualidad, así como “la inercia externalizadora de su mandato”, “especialmente preocupante en programas indudablemente informativos”, y han tachado de “excusa humillante y falsa” la argumentación que defendió sobre la falta de capacidad de la actual plantilla de los servicios informativos para asumir ese trabajo.

“Falta de formación interna para el personal propio, temporalidad en la contratación a la hora de reforzar las áreas y externalización de recursos clave”, resumen, en una frase, el mandato de la periodista que se inició en julio de 2018 y que acaba ahora.

Piden al consejo “que ejerzan su labor sin ataduras”

A quienes llegan para cubrir ese hueco, con Pérez Tornero como presidente, piden “que ejerzan su labor sin ataduras, sin lealtades a los partidos que los han nombrado a dedo”. También les reclaman que “su único objetivo sea trabajar con unidad para dirigir las transformaciones que la Corporación necesita para adaptarse a la revolución tecnológica y narrativa, rejuvenecer y mantener su plantilla y garantizar y aumentar su producción propia”.

También hacen hincapié en que no dejen de lado la “R de RTVE”, en alusión a las seis emisores de Radio Nacional de España que “son el claro ejemplo de lo que es el servicio público y la garantía de acceso a todo tipo de información”.

“A pesar de nuestro enorme escepticismo inicial, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos deseamos una próspera andadura a nuestros nuevos administradores. Si bien, tal y como es nuestra obligación, nos mantendremos vigilantes y exigentes. En juego, más que nunca, el porvenir de esta casa”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats