Televisión Pública

Los Consejos de Informativos de RTVE instan a elegir ya nuevo presidente sin concurso

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE han emitido un comunicado conjunto “preocupados por los movimientos de los últimos días” en el que instan a los grupos políticos a “concretar cuanto antes una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”, una vez que han trascurrido tres meses desde que se aprobó la Ley para renovar el ente público.

Por eso, los organismos piden a los partidos “ser consecuentes” con la “necesidad de actuar con urgencia

para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos“ y que ”viten dilatar los tiempos“.

En el comunicado piden que se piense también “en tiempos profesionales, no políticos” ya que “cuanto más se retrase la elección de un nuevo equipo directivo, menos margen tendrá éste para diseñar programaciones y dinámicas de trabajo que nos hagan recuperar la credibilidad y el prestigio ante los ciudadanos”.

Por eso señalan que aunque creen que “el concurso público debe ser algo más que una aspiración que se diluya con el tiempo, y por eso creemos que hay que seguir trabajando de verdad en él de cara a la siguiente elección”, “dada la urgencia del momento actual” reclaman poner en marcha la alternativa de nombramiento acordada por todos los partidos en la ley.

La norma recoge además que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación al candidato a la presidencia, en una segunda se requerirá únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, por cuatro grupos parlamentarios de las cámaras.

El comunicado señala que “no debemos olvidar que una de las etapas más brillantes de RTVE fue, precisamente, fruto del consenso político”, en referencia a la ley que regía el ente antes de que el PP impusiera su mayoría absoluta.

Recuerdan los Consejos que entonces aquel consenso se logró entre “los dos grandes partidos”, PP y PSOE y que hoy sería “necesario incorporar a todos los demás”.

“Esa sí sería la mayor garantía de que RTVE nunca pertenecerá ni a un sólo partido ni a una sola sensibilidad”, concluyen.

Unidos Podemos y Ciudadanos insisten en el concurso

A pesar de que el plazo finalizó el 31 de diciembre y no hubo acuerdo, Ciudadanos y Unidos Podemos no renuncian a que haya un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, como recoge la nueva ley aprobada el pasado mes de septiembre por las dos Cámaras.

De hecho, ambos partidos han presentado ya sus propuestas, a las que ha tenido acceso Vertele, en las que abogan por un mecanismo que posibilite “un procedimiento más trasparente y menos teledirigido” y que evite “los nombramientos a dedo” por parte de los partidos mayoritarios.

Estos procedimientos dilatarían más los tiempos de nombramiento de un nuevo presidente, lo que ha llevado a los Consejos a recordar la urgencia de que el cambio a RTVE llegue cuanto antes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido finalmente convocar una nueva reunión del grupo de trabajo de RTVE para el próximo martes, 16 de enero.

Etiquetas
stats