Televisión Pública

El Constitucional admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

La sede de RTVE en Torrespaña

Redacción / Agencias

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos presentados por diputados y senadores del PP contra el decreto-ley de renovación urgente de Radio Televisión Española (RTVE), según han informado fuentes del tribunal a la agencia EFE.

El PP presentó dos recursos ante el Constitucional firmados por más de cincuenta diputados y senadores contra ese decreto con el que el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, fue el encargado de registrar el primero de los recursos ante el Constitucional. En declaraciones a los medios, aseguró entonces que el Gobierno del PSOE convirtió “al Senado en una cámara de adorno sin ningún tipo de significado”.

Aludía así a la situación que se dió en la Cámara Alta, cuando el Senado no fue capaz de nombrar a los cuatro consejeros siguiendo las mayorías requeridas en ninguna de las dos vueltas, por lo que la designación tuvo que pasar al Congreso, por lo que Hernando calificó la medida para desbloquear RTVE de “decretazo que se salta todas las reglas democráticas”.

Unos días después, el PP presentó un segundo decreto. “Hemos recurrido el real decreto porque lo que ha hecho el Gobierno del señor Sánchez ha sido llevarse por delante la institución del Senado y que desapareciera el Senado”, indicó entonces la portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, Rosa Vindel.

Decreto contra el bloqueo

El decreto ley fue la única forma que tuvo el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación de una RTVE en situación crítica, llevaba paralizada desde hacía más de un año precisamente por las distintas estrategias del PP tanto en el Consejo de la Corporación como en el Congreso y el Senado.

Con ese decreto se acabó nombrando administradora única provisional a Rosa María Mateo, después de que fracasaran los intentos de renovar el Consejo de Administración siguiendo las mayorías establecidas en el texto.

Mateo ocupará el cargo hasta que concluya el concurso público para renovar el Consejo y la Presidencia de RTVE que se desarrolla en paralelo, en el que un Comité de Expertos evalúa a más de 90 candidatos.

El TC anuló parte del anterior decreto del PP cinco años después

Cabe recordar que fue a finales de 2017 cuando el Tribunal Constitucional resolvió el recurso contra el decreto que en su día impulsó el PP para hacerse con el control de RTVE en 2012, declarando ilegal parte de la reforma.

El Partido Popular modificó el sistema de elección de presidente en 2012, aprovechando su mayoría absoluta y la situación descabezada de la corporación estatal, tras la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011.

Hasta 2006, se exigía el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados para elegir al mandatario. Sin embargo, a partir de la aprobación del citado Decreto Ley, bastaba la mayoría absoluta que tenía el grupo popular en el Congreso.

Con esta medida, el gobierno liderado por Mariano Rajoy redujo el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE, que pasó de 12 a 9 componentes eliminando del consejo a los integrantes nombrados por los sindicatos, UGT y CC.OO, parte que precisamente fue la declarada ilegal por el Constitucional.

Etiquetas
stats