Crítica Vertele

“El continental” de TVE, una estética diferente y una duración que pasa factura

Álex García y Michelle Jenner protagonizan El continental

Pedro Zárate

La temporada 2018-2019 en TVE va más allá de los cambios en sus servicios informativos. También sus series tienen mucho que decir en el curso que recién comienza. La sempiterna 'Cuéntame' ha de afrontar la más que sensible baja de Carlos y Karina. 'Estoy vivo' buscará consolidarse tras su solvente primera entrega. Y los títulos de estreno intentarán hacerse una hueco en el siempre exigente y competitivo prime time.

Con respecto a este último grupo, la primera que probará suerte será 'El Continental', prevista para este otoño y preestrenada anoche en el FesTVal de Vitoria. Vertele pudo ver el primer capítulo de la nueva producción de Frank Ariza ('Perdóname señor'), que llega con un reparto de lujo bajo el brazo liderado por Álex García y Michelle Jenner.

Junto a ellos están rostros habituales del audiovisual español como Roberto Álamo, Manolo Solo, Secun de la Rosa y Raúl Arévalo, que dan forma a esta ficción ambientada en los años 20 que pone el foco en Ricardo León (Álex García), el líder de una joven banda de delincuentes que se ganan la vida vendiendo alcohol hasta que puedan lanzar una droga con la que dominar el mercado.

Intentará impedírselo su tío, Juan Baena (Álamo), que también encabeza su propio grupo criminal y que ve en su sobrino a su principal rival. Una lucha familiar con rencillas del pasado que promete encrudecerse en próximos capítulos, pero que en este primero se toca superficialmente para poner el foco en la otra misión de Ricardo: convertir a 'El Continental' en el mejor local de la ciudad.

Un objetivo inesperado incluso para él mismo, pues sus intenciones iniciales pasaban por recuperar el dinero que le debía Alfonso (Manolo Solo), el dueño del bar. Sin embargo, su interés por 'El Continental' crecerá tras ver a la hija de Alfonso, Andrea (Michelle Jenner), que sin pretenderlo hará que Ricardo se convierta en socio del establecimiento.

Estética y violencia al servicio de un reparto sin alardes

Ambas líneas argumentales están apoyadas en un reparto coral que mezcla actores conocidos para el gran público con otros menos habituales, todos ellos solventes aunque sin regalar actuaciones superiores a la media. No es en el apartado interpretativo, por tanto, donde 'El Continental' intenta marcar diferencias con respecto a estas producciones. Esa ambición recae sobre una estética que luce más allá de la inevitable comparación con 'Peaky Blinders', con la que únicamente comparte vestuario y una banda criminal como protagonista. Un vestuario cuidado y poco habitual en nuestra ficción que resulta agradable a la vista.

Además, también es llamativa la apuesta que hace por la violencia. A veces más gratuitos y otras más justificados, los puñetazos y disparos están muy presentes en el guion, llegando incluso a enlazar varias escenas con peleas y sangre. En este sentido, la serie no toma prisioneros y lo deja claro: cuidado de quién te encariñas, cualquier personaje es susceptible de morir.

Menos acertada resulta la dirección, que si bien arriesga con planos distintos -y eso siempre es de agradecer- no acierta en la construcción de algunos de ellos. Es más, hasta llegan a sacarte de la serie no tanto por la falta de costumbre sino por lo fallido de la propuesta. En cualquier caso, no dejan de ser riesgos que 'El Continental' hace bien en asumir para no caer en la monotonía de nuestra ficción y distanciarse de los parámetros de la televisión generalista.

'El Continental' arranca con un capítulo excesivamente largo

Parámetros entre los que se encuentra, por desgracia, la excesiva duración de los capítulos. Es precisamente aquí donde 'El Continental' tiene su principal problema. Nada menos que 90 minutos, una película, es lo que dura este episodio piloto. Un minutaje desorbitado e injustificado a nivel narrativo, pues lo que cuenta el capítulo se puede contar en mucho menos tiempo. A nivel de audiencias, sin embargo, tiene todo el sentido posible porque a mayor duración mayor probabilidad de que la serie arañe puntos de share entrada la medianoche.

Una estrategia razonable -al fin y al cabo las series viven de la audiencia-, pero que lastra sobremanera una propuesta que tiene mimbres para funcionar -actores de éxito, una buena historia, una factura visual irregular pero distinta- y que, sin embargo, se pierde en su excesivo minutaje.

Así, cuesta conectar con el arranque del capítulo. Pasan los minutos y la sensación es que sí, la serie está dedicándose a plantar las bases, pero hay poco que llevarse a la boca. Todo parece disperso y sin ir al grano. Solo mediado el episodio vemos secuencias más relevantes, aunque pero para entonces la sensación de que está durando más de la cuenta es inevitable.

Aun así, 'El Continental' tiene una importante ventaja. Su primera temporada contará solo con 10 capítulos, que a partir del segundo pasarán a durar 70 minutos. Una cifra de entregas corta y asumible para el espectador, aunque para ello tendrá que hacer frente a un primer capítulo tan largo que no consigue lo más importante: ser una atractiva carta de presentación para ver el resto.

Etiquetas
stats