Mientras hablaban del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El controvertido corte y cambio de tema de una presentadora de TVG al hablar de feminismo e igualdad

Imagen de A revista del martes 11 de febrero

Redacción

Este martes, 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada destinada a “eliminar estereotipos de género y fomentar la vocación científica en el género femenino”, tal como explicó Loly Gómez Oviedo en A revista, magacín de mediodía de TVG.

El programa de la televisión autonómica gallega dedicó un importante espacio a este día en su escaleta, aunque por el camino dejó una imagen controvertida. En un momento dado, la presentadora preguntó a Marilar Aleixandre, bióloga y catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, si aún estamos a tiempo de que se normalice que las mujeres también pueden ser científicas. A lo que la invitada respondió de manera afirmativa: “Creo que en este momento hay una conciencia que antes no había, y es que las mujeres somos la mitad de la población mundial. Por tanto, tenemos que tener igualdad. Por supuesto que hay negacionistas. Al igual que hay negacionistas del cambio climático hay negacionistas de la igualdad”.

Gómez Oviedo agradeció que Aleixandre pusiera sobre la mesa la palabra “igualdad” para hacer una aclaración que consideraba pertinente. “Me gusta que digas eso porque esto recibiendo un mensaje, de Juanjo Puig en concreto, que nos pone aquí un alegato del feminismo, pero estamos hablando de igualdad, no de feminismo”, dijo la presentadora.

Sin embargo, Aleixandre salió al paso para defender que “el feminismo lo que pretende es la igualdad” entre hombres y mujeres, coincidiendo así con las dos colaboradoras del programa, Xiana Albor y Evelia Carballo, que le dieron la razón en este sentido. La presentadora, por su parte, optó por despedir abruptamente a la invitada y pasar al siguiente tema del día: las nuevas fotos oficiales de la Casa Real.

Puedes ver el momento en el siguiente enlace a partir del minuto 36.

TVG, condenada por vulnerar el derecho a huelga el 8M de 2018

Esta omisión de la cuestión feminista se produjo el mismo día que el Tribunal Supremo confirmó íntegramente la condena a TVG por vulnerar el derecho a huelga en la movilización feminista del 8M en 2018. En concreto, el ente autonómico convocó a trabajadores para que sustituyeran a aquellas compañeras que habían decidido ejercer el derecho a huelga, pretendiendo así minimizar el impacto de su ausencia.

El caso más significativo fue el de la presentadora de Galicia Noticias, que acudió a la huelga y fue sustituida por su editor, algo prohibido por ley en un programa que, además, estaba fuera de los servicios de la cadena. Ahora TVG deberá indemnizar con 15.625,50 euros al sindicato CUT por daños y perjuicios. Cuantía a la que hay que añadir las costas procesales y la pérdida de los depósitos.

Etiquetas
stats