Alabado por los espectadores en redes

TVE dio ejemplo con su especial sobre el coronavirus: "Genera miedo porque prevalece la emoción a la razón"

TVE dio ejemplo con su especial sobre el coronavirus: "Genera miedo porque prevalece la emoción a la razón"
TVE dio ejemplo con su especial sobre el coronavirus: "Genera miedo porque prevalece la emoción a la razón"

TVE emitió anoche el especial informativo 'Coronavirus: combatir el miedo', en el que contó con la opinión de expertos y de sus propios corresponsales en Italia y Pekín: Lorenzo Milá y Mavi Doñate.

· MÁS | Lorenzo Milá da la "fotografía real" del coronavirus en Italia: "Se extiende más el alarmismo que los datos"

· ANÁLISIS | El coronavirus se propaga a los informativos: más de la mitad de su tiempo entre la "preocupación" y la "calma"

A estas alturas hemos visto de todo en televisión. Desde informativos en los que han enseñado a usar mascarillas y desinfectantes, a formatos en los que los presentadores se han tomado la temperatura en directo. El coronavirus no solo se está propagando por diferentes países, si no que también ha "contagiado" a los telediarios que, según analizamos, dedican más de la mitad de su tiempo a la "preocupación" y a la "calma". 

TVE apostó este miércoles por emitir un especial en prime time con el objetivo de "combatir el miedo". Muchos han sido los que se han planteado qué papel tienen los medios a la hora de alarmar a la población. Risto Mejide en Todo es Mentira y Mamen Mendizábal en su visita a El Intermedio fueron dos de los periodistas en hacer autocrítica.

Eso sí, quien consiguió llevarse el aplauso unánime fue Lorenzo Milá, que a finales de febrero daba la "fotografía real" del coronavirus en Italia. "Se extiende más el alarmismo que los datos", enunció entonces. Sus palabras se hicieron virales y precisamente él fue uno de los profesionales en intervenir en el Especial de TVE. 

"Estamos en la oficina con normalidad, pero como hemos estado cinco días en la zona de exposición antes de que la acordonaran, los médicos nos han dicho que tenemos que guardar ciertas precauciones", explicó sobre su situación actual en Milán.

No obstante, según comentó, "los médicos no han querido hacernos la prueba porque dicen que estamos demasiado cerca de la exposición y que no saldría ningún resultado, hemos de esperar a ver si hay algún tipo de síntoma. Mientras tanto, tenemos que llevar mascarilla en lugares cerrados, en la oficina y en casa".

Rigor y voluntad informativa

Presentado por Rosa María Molló, el programa se centró en informar sobre todo lo que se sabe sobre el Covid-19, así cómo la trayectoria que la enfermedad ha seguido desde saltara la alarma en China el pasado mes de diciembre. 

Desde Pekín, la corresponsal Mavi Doñate mostró cómo es su día a día en la ciudad desde hace un mes, teniendo en cuenta las estrictas medidas de prevención que han tomado allí. "Al llegar a la oficina nos hacen nuestro primer control de temperatura", explicó entre otros detalles como que no pueden subir más de cuatro personas a la vez en el ascensor, en el que además han delimitado los espacios en el que deben colocarse.

Después se desinfectan la ropa. Todo, por supuesto, con la mascarilla puesta. En las imágenes mostradas por la periodista, se vieron cafeterías y centros comerciales vacíos. Caso opuesto a los supermercados, en los que hay un cupo. "Tenemos que guardar turno", compartió. "Los planes de prevención están orientados a limitar el contacto entre personas", expuso. 

¿Por qué genera miedo el coronavirus?

Además de con los testimonios de los periodistas de la casa destinados a zonas críticas, el Especial contó con la opinión de expertos como la doctora en Psicología Isabel Aranda. "El coronavirus genera miedo porque prevalece la emoción a la razón: es una situación de amenaza", explicó. 

Mulló pidió a la especialista que diera un consejo a los medios de comunicación sobre cómo deben tratar el tema. "Relativizar la información, dar los datos. Hay unas cifras que se convierten en titulares y si somos capaces de relativizarlos hacemos mucho favor al bienestar psicológico de las personas", fue su petición.

Aplauso del público

El Especial, que vio el 9.2% de la audiencia en La 1 y reunió a más de 1,6 millones de espectadores (10.2% y 1.783.000 sumando el simulcast en el Canal 24H), recibió el aplauso en redes sociales por parte de usuarios que agradecieron su contenido y tono. "Ahora en La 1 están haciendo tele pública, Enhorabuena", compartió Kike Peinado. "Relativizar, confiar y ciencia", fue otro de los mensajes destacados. Incluso se pidió que se proyectara "en facultades de periodismo". 

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