Internacional

S. Craig Zahler ('Bone Tomahawk') planea la adaptación televisiva de su novela 'Una congregación de chacales'

S. Craig Zahler, director de Bone Tomahawk, planea adaptar a TV su novela Una congregación de chacales

Redacción

S. Craig Zahler se ha convertido en una de las más recientes sensaciones cinematográficas, con dos sólidos e impactantes a sus espaldas: Bone Tomahawk, western producido por Kurt Russell, y Brawl in Cell Block 99, con Vince Vaughn. Dos cintas rotundas, con una concepción muy particular de la narrativa, un humor procaz y una ultraviolencia difícil de olvidar. El polifácetico director, también escritor, periodista y músico, cuenta con un largo bagaje como novelista y ha sido gracias a la buena recepción de sus películas que una de las más aplaudidas, Espectros en una tierra trizada, llegue a estanterías españolas (Edición Tres Puntos). Ha sido con motivo de este inminente lanzamiento que el polifacético artista ha hablado de la posibilidad de saltar a televisión adaptando precisamente una de sus obras escritas.

Así lo ha revelado a la publicación Revista de Letras: “Actualmente estoy en conversaciones en términos de adaptar mi otra novela wéstern, Una Congregación de Chacales, a una miniserie de televisión”, avanza Zahler, quien prefiere no dar más detalles al respecto.

Editado en Estados Unidos en 2010, se trata del primer libro enmarcado en el western que Zahler publicó. Tiende a considerarse el primero de su particular trilogía de westerns, junto con Espectros de una tierra trizada y el citado filme Bone Tomahawk.

El argumento sitúa la acción en 1888. El protagonista es Oswell Danford, un ranchero de Virginia que recibe un inesperado telegrama para invitarle a una boda. Pero lo que debería ser una causa de celebración no lo es cuando deberá enfrentarse a cuentas pendientes del pasado de las que el vaquero se avergüenza. Junto a su hermano y a un jugador de cartas de Nueva York, deberá viajar a Montana para la ceremonia, donde la venganza pronto se cobrará vidas de forma brutal.

Ridley Scott adaptará al cine otra de sus novelas

Mientras estos planes se concretan, está en el aire la adaptación de Espectros de una tierra trizada a cargo de Ridley Scott, con guion adaptado por Drew Goddard (La cabaña en el bosque). Una adaptación por la que no siente demasiada expectación: “He oído que el guion es muy fiel, pero no estoy contando con que lo realice. Ese director tiene demasiadas cosas en desarrollo todo el tiempo”, explica, y cuenta por qué prefiere no adaptar él mismo estas adaptaciones a la gran pantalla.

“Se trata de una novela, por lo que inevitablemente esa novela tendría que ser cortada. Digamos que se hiciera una versión de tres horas y cincuenta minutos de esa película, aun así necesitarías cortar la mitad del libro”, abunda en la materia: “Para mí –que me considero un escritor primero que nada–, no es tan satisfactorio entrar en un proyecto sabiendo que vas a tener que tirar a la basura la mitad de lo que escribiste. Y sin importar lo bueno o lo fiel que sea esa adaptación, es poco probable que haya alguna adaptación que me vaya a gustar casi tanto como la novela misma porque tuve que cortar la mitad de ella. Por lo tanto, la forma de hacer algo así bien tendría que ser como una mini-serie de televisión”, justifica.

'Dragged Across Concrete', su siguiente película

Lo próximo de S. Craig Zahler es Dragged Across Concrete, un violento policíaco, en la línea de Un día de perros, protagonizado por Mel Gibson, Vince Vaughn, Tory Kittles (Colony), Michael Jai White (Spawn), Laurie Holden (The Walking Dead) y Jennifer Carpenter (Dexter), cuyo estreno tendrá lugar fuera de competición en la 75 edición del Festival de Venecia. También ha firmado el guion de la comedia de terror Puppet Master: The Littlest Reich, actualización de la saga iniciada en 1989 con La venganza de los muñecos, en cuyo reparto se encuentran rostros conocidos como Thomas Lennon (La extraña pareja) y Barbara Crampton.

Luego, se espera que se ponga a trabajar en una adaptación de una de sus últimas referencias literarias, Hug Chickenpenny, un melodrama gótico sobre un niño con malformaciones abandonado a su suerte, para la que se ha aliado con The Jim Henson Company.

Etiquetas
stats