Entrevista VERTELE

Cristina Plazas: "En Estoy vivo va a haber muchas, pero muchas, sorpresas"

Cristina Plazas: "En Estoy vivo va a haber muchas, pero muchas, sorpresas"
Cristina Plazas: "En Estoy vivo va a haber muchas, pero muchas, sorpresas"

La actriz, entre la serie de TVE (que pronto estrena su tercera temporada), la nueva ficción 'El nudo' de Atresmedia y el recuerdo de su personaje en 'Vis a vis'

Hablemos primero de la serie que graba ahora mismo, 'El nudo'. ¿Cuál es el punto de partida?

Ocurren unos hechos cuando todavía no conocemos a los personajes. Un accidente, en el que uno de ellos se queda en coma. Pero no iba solo y hay que averiguar qué pasó. Su familia más allegada soy yo, su esposa, que junto con su madre y sus hijos no tenemos ni idea de quién podía acompañarle en ese momento. A partir de aquí, se abren una serie de incógnitas y de expectativas.

La serie, además, retrocede a un año antes para mostrar cómo hemos llegado a ese punto. También hay personajes que opinan sobre lo ocurrido desde un punto de vista muy subjetivo. No están nada de acuerdo con lo ocurrido. Hay gente que se pone a favor o en contra de un minuto a otro. 

Tú, como espectador, también tienes que ser juez de lo que has visto: qué ha ocurrido en el presente, en el pasado de lo que has visto y pensar en cómo han llegado hasta aquí. Esto es lo que nos mantiene en vilo durante toda la serie.

¿Es una apuesta muy de personajes? ¿Se va a explorar mucho el universo de cada uno de ellos?

Yo creo que es una serie más de situación, de qué ocurre en ese momento preciso a esos personajes. Ellos también están definidos y tienen una vida muy concreta. Lo que nos interesa ver es qué ocurre cuando los intereses de unos y otros convergen y en algún momento chocan. Y qué ocurre ahí, pues que hay conflictos.

En su caso es una mujer de poder...

Sí. Rebeca es una mujer poderosa que lo tiene todo, todo lo que muchas veces pensamos que hay que tener en esta vida. Estabilidad emocional y personal, familiar, dos hijos adolescentes estupendos que estudian... Todo aparentemente está bien. También tiene un casoplón, un gran puesto en la universidad ya que su marido acaba de renunciar a ser rector durante un tiempo y es ella quien toma el relevo...

La vemos en ese momento pero, en un instante, su pareja tiene una crisis y se plantea que la vida que lleva ya no es la que quiere. Entonces, se tambalea toda la vida de Rebeca. Si su marido no es feliz, ella no lo puede ser. Parece que eso no se va a resolver rápido, y no es así. Vamos a asistir a ello y cómo Rebeca, que todo creía que estaba ya colocado, se desmorona. 

¿Compaginar este proyecto con 'Estoy vivo' va a reducir su participación en la tercera temporada?

Poca cosa os puedo contar sobre esto. Sí, lo hemos estado compaginando, que es bastante difícil ya que en 'Estoy vivo' también tengo un personaje que tiene mucho peso. Es una de las protagonistas. Pero es que en 'Estoy vivo' va a haber muchas, pero muchas, sorpresas. 

De 'Estoy vivo' a 'El nudo', hay un cambio de registro. De ama de casa, a una persona con poder. ¿Cómo ha sido este salto?

Me costó mucho al principio. Uno se instala y destina una pequeña parte de su alma a un personaje, y al final te crees que eres un poco él. Me sentía bastante cómoda en ese mundo de Laura, de zapatilla bajita, haciendo tortillas de patatas y esas cosas, viviendo conflictos emocionales básicamente, con unas expectativas vitales muy claras y muy concretas: la felicidad de mis hijas y la mía propia. De repente, Rebeca es otro planeta. Desde dónde vive a cómo camina o cómo se mueve.

En el momento actual de la ficción, donde cuesta alcanzar los datos de antaño, ¿cómo se valora el éxito de una serie?. Los datos de 'Estoy vivo' no han sido extraordinarios, pero sí suficientes para que TVE siga apostando por ella...

Tampoco lo sé. No soy analista de televisión. De hecho, sinceramente, esto viene pasando desde hace mucho. Que yo recuerde, por ejemplo, con una serie que hicimos en Tenerife. Era del mismo director de fotografía de Vis a Vis y se hacía una apuesta por una serie de plataforma. Nosotros estábamos felices con el proyecto, fue mal de audiencia y duró dos capítulos.

Después, me han sucedido cosas como Vis a Vis. Cuando nació, les contaba la idea a amigos y familiares mayores y me decían: "¿Pero eso a quién le interesa? Una cosa de cárceles ¿En serio? 'Orange is the new black', vale, ¿Pero eso?"

Estamos en un momento en el que se están rebanando los sesos quienes analizan qué es un éxito o no. Mira 'La casa de papel', fue bien en su emisión pero lo que ha sucedido después es estratosférico. Entonces, no tengo ni idea de cuales son los objetivos de las cadenas respecto a la audiencia.

Hablaba de Vis a Vis ¿Cómo ha visto este desenlace ya desde fuera?

Soy súper seguidora de la serie. Cada vez que me hacen una entrevista, es como: "Cristina Plazas está deseando volver". Hombre, pues claro. Es un personaje que me fascinó y es una serie que me apasiona. He visto las otras dos temporadas que han hecho para Fox y me encanta. Esas actrices me vuelven loca. Ahora van a hacer un spin off y estoy deseando verlo. Y pensando, que como va a suceder fuera de la cárcel, podríamos ver qué le pasó y dónde está Miranda Aguirre.

Entonces, ¿han tenido contactos para su participación en el spin-off?

De momento no. 

De momento, nos quedamos con 'El nudo' y 'Estoy vivo', que no es poca cosa.

Sí, a ver qué ocurre. Ya nos lo contaréis.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba