No se han pronunciado por la polémica

Críticas a Jamie Foxx y Jimmy Fallon por una broma con lengua de signos

Jamie Foxx en su última visita al 'Tonight Show' con Jimmy Fallon

Redacción

Jamie Foxx se ha ganado las críticas de la comunidad sorda por la broma con el lengua de signos que realizó en su visita a 'Tonight Show' el pasado jueves.

Mirando a cámara, el protagonista de 'Django desencadenado' tradujo con signos inventados lo que Jimmy Fallon decía para dar paso a una pausa publicitaria.

Las críticas no se hicieron esperar. El encargado de darles visibilidad fue Nyle de Marco, modelo y ganador de 'Dancing With the Stars'. Sordo de nacimiento, de Marco se ha convertido también en activista por la visibilidad de quienes padecen como él pérdida auditiva. “Totalmente irrespetuoso”, dijo.

Posteriormente, utilizó las redes sociales para lamentar lo ocurrido. Sus palabras también iban dirigidas al showman de NBC: “¿Cómo se ha permitido que hiciera algo así, Jimmy Fallon? ¿Dónde está nuestra sensibilidad cultural? Deja de ser comedia si te ríes de otros”.

'El comportamiento de Foxx no se debería tolerar'

En un comunicado posterior, de Marco reincidía en sus críticas: “El comportamiento de Jamie Foxx no debe ser tolerado en ninguna parte. No podemos reirnos de otras culturas, especialmente de aquellas que han sido marginadas históricamente. Si lo hacemos, estamos dando un paso atrás”, manifiesta.

“El lenguaje de signos es importantes porque es la piedra angular de la cultura de los sordos. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad postuló que la lengua de signos es un derecho para las personas sordas. De los 70 millones que hay en el mundo, solo un dos por ciento pueden acceder a educación en lengua de signos”, concluyó.

Por el momento, ni Foxx ni Fallon han hecho declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats