Durante la cuarta jornada de disturbios en Barcelona

Críticas a TVE y Mediaset por endulzar a grupos neonazis y fascistas como “partidarios de la unidad de España”

Rótulo del programa Cuatro al día

Redacción

La cuarta jornada de disturbios en Barcelona estuvo marcada por el enfrentamiento que se produjo entre un grupo de extrema derecha y antifascistas después de la manifestación de los CDR por las calles de Ciudad Condal. Este choque entre partidarios de ideologías opuestas derivó en otro día lleno de tensión, cargas policiales, quema de contenedores y barricadas que fue recogida, tanto en directo como por las redes sociales, por las distintas cadenas de televisión.

No sin polémica, pues hubo espectadores que denunciaron públicamente la forma en que éstas decidieron nombrar a los ultraderechistas. TVE, por ejemplo, se refirió a ellos como “partidarios de la unidad de España”. No su reportera, Aina Galduf, que habló de “manifestantes de ultraderecha”, pero sí la cadena pública tanto a la hora de compartir la pieza en redes sociales como en el momento de rotular la misma. Ambas cosas, a pesar de que en el vídeo aparecían banderas franquistas y manifestantes haciendo el saludo fascista.

Las críticas no se hicieron esperar entre aquellos espectadores que consideraban que debían ser llamados “neonazis” o “fascistas” antes que “partidarios de la unidad de España”, como así hicieron desde La 1.

Cuatro y Antena 3, también criticadas por usar eufemismos

Similares críticas recibió Cuatro por otro tuit. En el caso de la segunda cadena de Mediaset, uno que llamó al grupo de fascistas implicado en los disturbios “grupo de radicales no independentistas”. Además, un rótulo del programa Cuatro al día los tildó de “constitucionalistas” cuando estaban portando la bandera franquista y haciendo el saludo fascista. “Son FASCISTAS, no Constitucionalistas. Esa bandera no es la Constitucional”, señaló un espectador al magacín de Carme Chaparro.

Antena 3 también fueron duramente criticadas por utilizar eufemismos al respecto de esta cuestión. En concreto, por hablar de “grupos de radicales”.

Etiquetas
stats