El Consejo de Estado responsabiliza al gobierno de Aznar

El Telediario ningunea en TVE la sentencia del Yak-42 contra Trillo

Críticas al Telediario por ningunear la sentencia del Yak-42 contra Trillo

Los servicios informativos de TVE han vuelto a colocarse en la picota por la escasa cobertura dada a la sentencia sobre la responsabilidad gubernamental en el accidente del Yak-42 de 2004.

La primera edición del TD-1 del 3 de enero, presentada por Ana Ibáñez, no incluyó en sus principales titulares la noticia. Esta no aparecía hasta el minuto 12 de emisión, tras el bloque dedicado a la actualidad política nacional. Si bien le han dedicado una pieza de un minuto de duración, no se han incluido totales de Mariano Rajoy, limitándose la voz en off a resumir de forma somera las palabras del presidente del gobierno: “Ha dicho que se trata de un caso ya juzgado”.

Este tratamiento a la información ha generado indignación entre los espectadores del informativo: “Hola,Telediario, no he visto en el sumario de las 15:00 horas nada sobre el dictamen del consejo de estado sobre el Yak-42”, ironizaba un internauta. Otro destacaba que si bien no se habían mostrado las declaraciones de Rajoy sobre este tema, sí se habían recogido las críticas a la cabalgata de Vic.

El Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno de Aznar del Caso Yak-42

El Consejo de Estado ha admitido la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo, en la tragedia del avión Yak-42 que se cobró la vida de 62 militares españoles, tal y como recoge eldiario.es.

Es la primera vez que un organismo reconoce oficialmente la responsabilidad compartida del Estado en el accidente que se cobró la vida de 62 militares españoles, que fallecieron cuando el avión en el que viajaban de regreso de una misión en Afganistán colisionó contra una montaña.

El dictamen rechaza indemnizar a las víctimas pero establece una importante salvedad con respecto a las sentencias anteriores: manifiesta que el Ministerio de Defensa pudo haber evitado el accidente: “Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente”.

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