Vídeo: Críticas de Ciudadanos y COVITE

Críticas a Xabier Lapitz (ETB) por ironizar con la clausura de la morgue provisional de Madrid: “Parece la alineación de hockey”

Xabier Lapitz al comienzo de 'En Jake'

Redacción

Xabier Lapitz, presentador del programa En Jake en ETB2, se ha granjeado las críticas después de criticar el acto institucional realizado para clausurar la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo de Madrid, la primera de las tres abiertas con este fin en la capital.

La clausura tuvo lugar el miércoles 22, y contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “No es un consuelo, pero les puedo decir que quienes han estado en este Palacio no han estado solos”, decía con visible emoción la responsable de la cartera ministerial, aludiendo a la labor realizada por los miembros de las Fuerzas Armadas encargados del traslado de fallecidos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra.

Sobre el acto: “Podría ser la alineación de hockey”

El magacín matinal de información y actualidad de la autonómica vasca recogió el momento ese mismo día, mostrando su conductor una actitud ciertamente crítica con la escenografía y por el empleo del himno nacional en el homenaje.

“Fíjate lo que ha pasado en Madrid: tuvieron que habilitar una morgue especial en el Palacio de Hielo porque no les cabían los muertos en las morgues oficiales que tenían. ¿Hay que hacer un acto para clausurar la morgue de este pelo?”, decía, antes de dar paso al vídeo. Sobre las colas de imágenes, en las que se veía a militares y a los dirigentes cuadrándose: “Hombre, podría ser la alineación de hockey”, agregó comparando a los presentes con “la selección española”.

“Es un Palacio de Hielo que ha sido, por desgracia, un almacén de muertos. ¿Hace falta esto para la clausura de una instalación excepcional? ¿El himno de España, los militares, la ministra de defensa, la que era la que llevaba la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre, hoy presidenta de la Comunidad de Madrid?”, cuestionaba, citando sin nombrar a Díaz Ayuso.

Estas opiniones van en la línea de las publicadas días atrás en ElNacional.Cat, donde tiene una columna de opinión. En uno de sus últimos artículos, criticaba lo que consideraba “un intento de reforzar los símbolos de la unidad patria” en las medidas gubernamentales para frenar y mitigar la pandemia, “desde la monarquía a los ejércitos, pasando por el himno que suena en Ifema en la izada y arriada de bandera, la presencia de más uniformados que civiles en las ruedas de prensa, la tabarra del luto nacional y la a media asta de la derecha (en esto siempre llevan las de ganar) y, sobre todo, tomarse la respuesta a la crisis como si de una competición deportiva se tratara”.

Críticas de Ciudadanos y COVITE

Las palabras de Lapitz han venido acompañadas de críticas de Ciudadanos, así como del Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE.

Begoña Villacís, vicealcaldesa madrileña por el partido naranja, afeaba los comentarios, que definía como “la mejor demostración de cómo el nacionalismo atrofia e insensibiliza”. “22.157 familias rotas, personas que mueren solas, duelos que no pueden hacerse, pero para vosotros lo importante es el himno”, escribía en Twitter. Otros medios de su formación han publicado consideraciones semejantes también en la red de microblogging.

“Si los muertos fueran vascos y les hubieran bailado un aurresku de honor, ¿diría usted lo mismo, señor Lapitz?”, señalaban desde COVITE.

Etiquetas
stats