La empresa niega responsabilidad alguna

TVE aclara que no ha iniciado un proceso para buscar 'presentadora tierna' tras las críticas internas

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción

RTVE ha emitido un comunicado en la tarde de este jueves 20 de agosto para negar que haya iniciado el proceso de selección de los reporteros y presentadores del nuevo magazine que La 2 emitirá en Cataluña. La aclaración de la televisión pública se produce unas horas después de que dos periodistas de la casa criticaran que se estaba buscando al personal del programa en una página web de actores, una denuncia que transmitieron en Twitter acompañada de capturas de pantalla que acreditaban sus afirmaciones.

Sin embargo, la corporación niega que esta sea iniciativa suya. “RTVE hace constar que no ha iniciado ningún procedimiento de selección de personal para la búsqueda de un/a presentador/a y/o reportero/a para un programa nuevo diario en directo por La 2 de RTVE en Catalunya”, afirma el ente. “Nuestra selección de personal siempre se ha hecho y se seguirá haciendo según los protocolos establecidos regulados en el convenio colectivo y siempre exigiendo la titulación pertinente en cada caso”.

Aunque la empresa no aclara quién publicó esta oferta de empleo, puede desprenderse de sus explicaciones que apunta a la productora. “La Dirección de RTVE ha requerido el inmediato cese de todo uso de los nombres, marcas y logos titularidad de RTVE, así como de realizar cualquier tarea no encomendada por RTVE relativa a nuestros programas o contenidos”, concluye el comunicado.

El origen de la denuncia

El comunicado de RTVE responde a la denuncia que horas antes habían planteado dos periodistas de la casa criticado el 'casting' que se había iniciado para encontrar a los reporteros y presentadores del nuevo magazine. El primero en hacerlo público fue Miguel Ángel Idígoras, corresponsal en Londres, que adjuntaba una captura de pantalla de la oferta en la que podía leerse que se buscaba personal para este nuevo programa que ofrecerá “una mirada diferente a la actualidad y a los temas de fondo que estamos viviendo”.

Idígoras –que recientemente criticó también que TVE no hubiera enviado periodistas a Beirut para informar sobre las consecuencias de la explosión–, publicó en su perfil de Twitter la imagen que acreditaba que, en efecto, se había lanzado esta oferta de empleo en el portal “soloactores.com” para buscar “reporteros y reporteras que irán a los puntos de interés en Cataluña y conectarán en directo”. “Sería para empezar a trabajar a finales de septiembre”.

También en Twitter, el mítico corresponsal lamentó que, ante una situación como esta, la empresa en la que lleva trabajando “treinta años” le resulta “irreconocible”. Idígoras dejará la corresponsalía de Londres el 31 de agosto por decisión de la corporación, tal y como anunció él mismo.

El mensaje del periodista se difundió rápidamente en las redes sociales y fue ampliado por otra trabajadora de la empresa, María Eizaguirre, editora del Canal 24 Horas y candidata a presidir RTVE mediante el concurso público que permanece paralizado desde hace meses.

Eizaguirre desveló en Twitter que TVE también estaba buscando presentadora en una “comunidad online de actores y actrices”. “Requisitos de 16-35 años y tener una mirada 'diferente a la actualidad y a los temas de fondo que estamos viviendo. Incisiva, empática, tierna y divertida al mismo tiempo que demuestra rigor y credibilidad'”.

“Alguien debería dar explicaciones”, comentó la editora del 24 Horas. “No, señora Mateo, TVE no necesita presentadoras 'tiernas'”, añadió después Eizaguirre, acompañando su mensaje con etiquetas en favor de la “igualdad” y el “servicio público” de RTVE.

Etiquetas
stats