Análisis VERTELE

Cronología de un maremoto tras el “watergate” porcino

Cronología de una "piara" mediática tras el Salvados porcino

Redacción

Salvados nos ha acostumbrado a influir en la agenda de preocupaciones de la sociedad española con los temas tratados cada domingo en laSexta. Pero, inevitablemente, algunas piezas acaban cuajando más que otras. Reportajes como el dedicado al sector de las empresas eléctricas y la pobreza energética, el documental Astral sobre el drama de los refugiados en Siria o la entrevista con el etarra arrepentido Iñaki Rekarte han coleado durante los días y semanas posteriores a su emisión.

Stranger Things, el programa dedicado a las sombras de la industria cárnica en España, ha vuelto a marcar la tendencia en el debate público con semejante fuerza a los mencionados. Dos semanas después de su primer pase en el segundo canal de Atresmedia, el reportaje ha derivado en una sucesión continua de noticias y reacciones a nivel político y empresarial, nacional e incluso internacional. Ha acabado eclipsando al siguiente especial del formato, el encuentro y reconciliación entre José María García y José Ramón de la Morena con intervención telefónica del rey emérito Juan Carlos I incluida.

Mucho ha pasado en apenas 12 días desde su emisión. Por ello, desde VERTELE recogemos las principales noticias a las que ha dado lugar este Stranger Pigs: desde las primeras pinceladas informativas sobre el reportaje en sí mismo, a las consecuencias que ha tenido para las empresas y establecimientos representados en el trabajo periodístico de Jordi Évole.

27/01/2018. "Nos va a dar a todos mucha grima lo que vamos a ver"

El primer apunte que recibíamos de este reportaje nos lo aportaba el mismo Évole cuando VERTELE lo entrevistó con motivo del arranque de temporada. Ya dejaba claro, entonces, que era una entrega que había costado salir adelante: “Llevamos trabajando en él desde hace medio año, sin exagerar”, nos confesaba.

“Creo que es la primera vez que nos colamos en un sitio sin permiso, saltando una valla, por decirlo de alguna manera. Entramos en una granja que pertenece a un gran grupo de alimentación y hemos visto el estado de los animales. Te puedo garantizar que nos va a dar a todos mucha grima lo que vamos a ver. Más aún sabiendo que, según nos dijeron los propietarios, esos animales eran para el consumo”, continuaba.

01/02/2018. "Son monstruos": Salvados investiga los Strangers Pigs

Menos de una semana después de estas declaraciones, laSexta arrancaba la promoción de Stranger Pigs, el reportaje en cuestión de Salvados.

El guiño a Stranger Things en el título se hacía patente en el tono terrorífico de la ficción de Netflix: “Son monstruos”, aludía el presentador en el avance al ver algunos de los animales siendo víctimas de desagradables enfermedades. La expectación era máxima

04/02/2018. La emisión del reportaje en laSexta impacta

Tres días después, las imágenes que el equipo de Producciones del Barrio liderado por Évole destapó terminaron de revolver el estómago a los espectadores.

El comunicador y varios miembros de Igualdad Animal se infiltraron, como había adelantado, en la granja Hermanos Carrascos de la región de Murcia. Los brutos obtenidos mostraban a los animales desnutridos, con infecciones, hernias y amputaciones. Encontraron hasta diez cerdos muertos, que habían empezado a ser devorados por los demás. “Se matan 47 millones de cerdos al años en España pero son tal las condiciones de hacinamiento que seis millones mueren en las granjas, ni si quiera llegan al matadero”, detallaban los miembros de la ONG.

Asimismo, Salvados mostró las precarias condiciones de los trabajadores en los mataderos. Pusieron como ejemplo a empleados a Le Porc Gourmet, ubicado en Santa Eugenia de Berga (Barcelona): “Matas 14.000 cerdos al día y luego, a fin de mes, no te llega ni a 900 euros”, aseguraban y añadían que no tenían derecho a bajas o paro. “En estas empresas vale más el cerdo que va colgado que el propio trabajador”.

El espacio de laSexta intentó buscar responsabilidades, sin éxito. Recibieron la negativa de Tomás Fuertes, Consejero Delegado de El Pozo, y Francisco Jódar, el consejero de agricultura de Murcia. Acabarían entrevistando a Francisco José González, el director general de Ganadería de Murcia, que negó cualquier tipo de conocimiento y responsabilidad sobre las imágenes grabadas.

04/02/2018. Las reacciones: "Nunca me he encontrado nada como esto"

No hubo que esperar mucho para conocer las reacciones del público. Como de costumbre, el programa se alzó en tendencia en Twitter, donde se reprodujeron comentarios contra las empresas retratadas.

Los había incluso que decían empezar a replantearse su alimentación después de lo visto. “La industria cárnica esclaviza a personas, maltrata a millones de animales y destruye el planeta”, proclamaba un internauta al hilo del programa.

05/02/2018. El Pozo acusa a Salvados de "distorsionar la realidad"

Durante la emisión, El Pozo también se manifestó a través de sus perfiles sociales. En contraste con los vanos intentos de Évole por contactar con responsables de la compañía, la empresa se pronunciaba a través de un hilo de más de una decena de tuits.

“Los animales que aparecen en las imágenes grabadas fueron sacrificados sanitariamente en la propia granja, conforme a la legislación”, aseguraban. Asimismo, acusaban al programa de Atresmedia de haber “utilizado imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad sobre la actividad empresarial de la compañía”.

Además, la compañía enlazaba a un comunicado publicado ese mismo día en el que se subrayaban tres aspectos: la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la importancia del sector porcino.

06/02/2018. La ministra Tejerina, con el sector cárnico

Dos días después, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mostraba su apoyo a la empresa cárnica en Los Desayunos de TVE. Aunque dijo no haber visto el programa, cuestionó su contenido: “No hace justicia al sector”.

08/02/2018. Évole: "La ministra de agricultura miente"

Durante los días posteriores, mientras continuaban los comentarios sobre el reportaje, Évole respondía a la ministra: “Te puedo asegurar que miente”, decía, y mostraba la carta que esta recibió días de parte del mayor lobby porcino del país antes de la emisión del programa. En ella, se demandaba de ella que se defendiese su labor. “La ministra lo que ha hecho esta semana es obedecer lo que le pedían”, sostenía. “Entiendo que la ministra quiera defender al sector porcino, el cuarto más importante de este país”, pero ha criticado que “no hayan abierto ni siquiera una investigación”.

Además, Évole rebatía una teoría difundida por Twitter, en la que se insinuaba que Salvados solo había mostrado una zona concreta de la granja, conocida como “lazareto”, y extrapolado sus conclusiones al resto del recinto. “No era una zona concreta, era toda una granja, con dos naves y más de 60 corrales [...] En el programa enseñamos 6 minutos, pero tenemos más de dos horas”.

11/02/2018. "No era un área de recuperación, ni una enfermería, ni un spa para cerdos"

Évole volvía a contestar a la ministra Tejerina en su columna semanal en El Periódico, publicada el domingo 11. “¿De dónde ha sacado usted que las imágenes que mostramos son de una zona con animales enfermos, separados del resto?”, ha cuestionado el presentador, recordando la carta del lobby porcino remitida a la responsable de la cartera de Agricultura. Yo estuve allí, y le puedo decir que no se trata de un área de recuperación sanitaria, ni de una enfermería, ni de un spa para cerdos”.

“Mientras esperamos respuesta, que dudo que sea positiva, le expreso mi preocupación. Entiendo que usted quiera defender al sector. Lo que me sorprende es que nadie de la Administración haya abierto una investigación para saber qué sucede en esa granja. Parece que usted prefiere ser la ministra del lobby antes que la ministra de todos. Y ha optado por el camino más fácil y cobarde: mandar al matadero al mensajero”, zanjaba.

12/02/2018. Dos cadenas de supermercados belgas retiran sus productos de El Pozo

Las primeras consecuencias a raíz de la investigación de Salvados llegaron a nivel internacional. Dos cadenas de supermercados belgas, Colruyt y Delhaize, anunciaron la retirada de sus establecimientos de todos los productos de la marca El Pozo. La primera comercializaba ocho productos de la marca española, mientras que la segunda solo tenía en su stock uno.

Ambos establecimientos añadieron que revisarían su cooperación con la empresa cárnica española, a raíz de las “imágenes estremecedoras” que se vieron en laSexta.

13/02/2018. El Pozo corta su relación con la granja grabada en 'Salvados'

Nueve días después de la emisión y de las consiguientes explicaciones de El Pozo, un portavoz del grupo Fuertes (al que pertenece la marca) informaba del cese de la relación comercial con la granja Hermanos Carrascos.

La compañía añadía en un comunicado que se habían ampliado los estándares de calidad en materia de bienestar animal, con medidas que se han ido implementando “de forma gradual desde el pasado mes de octubre”; aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario de los animales; y ampliado la plantilla de veterinarios, así como el número de controles a las granjas proveedoras. Incluso anunciaron su intención de colaborar con grupos animalistas. Todo ello con el fin de evitar que “exista el menor recelo” sobre sus procesos.

14/02/2018. Trabajo inspecciona el matadero

El último capítulo, por el momento, de esta trama tuvo lugar el miércoles 14: una Inspección de Trabajo se presentó en el matadero barcelonés visto en Salvados, para más inri propiedad del Grupo Jorge (una de las mayores cárnicas de España, especializada en el sector porcino, para investigar las condiciones laborales de sus trabajadores.

La inspección responde, entre otros motivos, a la denuncia del colectivo 'Càrnies en Lluita' tras el despido de 28 personas el pasado 3 de febrero y la supuesta amenaza de hacer lo mismo con otras 500 que trabajan en la planta.

15/02/2018. Más de 100 abogados firman el manifiesto de apoyo a Évole

Casi dos semanas después, la polémica continúa. Mientras El Pozo toma medidas para limpiar su imagen, persisten las críticas contra Évole. Por ello, más de 100 abogados y colectivos que trabajan por el bienestar animal, tanto a nivel judicial como extrajudicial, han suscrito un manifiesto de apoyo al presentador.

“Pese a las críticas que se están recibiendo, la mayoría procedentes de sectores cárnicos interesados, para que no se conozca la verdad sobre esta materia, la opinión pública tiene derecho a saber el grado de maltrato en que son explotados los animales, tanto durante el transporte como en la estancia en granjas y el momento de las matanzas. Por ello apoyamos cualquier tipo de difusión e investigación sobre el bienestar animal que pueda poner de manifiesto conductas de maltrato o actividades legales pero inmorales”, declaran en el comunicado.

“El programa ha constituido una excelente iniciativa que, lejos de ser silenciada, debe poner de manifiesto la necesidad de avanzar, desde el punto de vista legal y fáctico, hacia el bienestar animal y la lucha contra su maltrato, muchas veces terriblemente cruento, como muestra de la evolución y civilización de nuestra sociedad”.

Etiquetas
stats