El domingo, a partir de las 21:30 horas

La nave de 'Cuarto Milenio' cambia de plató y recibe público por primera vez para su entrega más ambiciosa

Íker Jiménez, en el plató de 'Cuarto Milenio: Odisea'

Redacción

La 15ª temporada de Cuarto Milenio está siendo las de las primeras veces. La de la primera emisión en directo, allá por el mes de septiembre, y ahora la de la primera entrega con público en plató. Por primera vez en su historia, Íker Jiménez, Carmen Porter y sus colaboradores acompañados por un nutrido grupo de seguidores del programa de Cuatro. Concretamente por suscriptores de Mitele Plus y sus respectivos acompañantes, que han presenciado in situ la grabación de Odisea, como así ha bautizado Cuarto Milenio a esta entrega especial que emitirá el domingo a partir de las 21:30 horas.

Para dar cabida a todos ellos, el longevo formato ha cambiado su plató habitual por el de GH VIP, que ha acogido el repaso que Íker Jiménez ha hecho por diez de los momentos clave de la historia y la evolución del hombre. En palabras del presentador, Odisea es “un viaje alucinante para convertirnos en una 'Nave del conocimiento' que va del interior de una célula hasta las estrellas, del abismo marino a la Luna y del cerebro a la inmortalidad”.

“He preparado un largo viaje con diez rutas diferentes en las que nuestra Nave aterrizará para observar en primera persona esos momentos cumbre para poder casi tocar con las manos la Luna, las estrellas, los verdaderos monstruos que habitan la Tierra, el interior de una neurona o la separación de la Tierra”, ha explicado Jiménez en un comunicado emitido por Mediaset.

Rodeado de especialistas en materias tan diversas como la Astronomía, la Antropología, la Neurociencia o la Psicobiología, Cuarto Milenio: Odisea intentará demostrar durante sus tres horas de duración “que la ciencia puede ser apasionante, misteriosa y asombrosa. Que puede enganchar. Porque hay ciencia y poesía en esta crónica de lo que fuimos, somos y seremos. Estoy encantado con el reto”, ha afirmado el presentador.

Los temas que abordará 'Cuarto Milenio: Odisea'

- ‘Señales del espacio’: Iker Jiménez comienza la aventura analizando junto al periodista científico José Manuel Nieves los mensajes que podrían ser el inicio de un contacto con otras humanidades.

- 'Las otras humanidades’: el análisis del hueso de una niña hallado en Siberia en 2012 demuestra que existieron otras especies humanas en la Tierra hace más de 50.000 años. ¿Quiénes eran y por qué desaparecieron? Estos son algunos de los interrogantes a los que el programa trata de dar respuesta junto al paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.

- ‘El abismo’: junto al biólogo y zoólogo Fernando González Sitges, Iker emprende la búsqueda de lugares en los que parece imposible la existencia de la vida y en los que, sin embargo, habitan criaturas ‘en el abismo’.

- ‘El último enigma lunar’: ¿qué son los fenómenos transitorios lunares y cómo se producen estas pequeñas explosiones lumínicas en la Luna? Iker Jiménez trata de dar respuesta a esta doble pregunta junto al astrónomo Rafael Balaguer, presidente de la Asociación Astronómica de Gerona.

- ‘Fotos con historia’: a lo largo del programa, Carmen Porter mostrará la primera fotografía de rayos x de la historia, un descubrimiento que transformó la medicina y que llevó a Wilhelm Röntgen a ganar el Premio Nobel de Física en 1901. Además, la subdirectora de ‘Cuarto Milenio’ abordará las fotos en las que se pretendía captar el alma, instantáneas que algunas culturas consideran que se apropian no sólo de la imagen de la persona retratada, sino también de su fuerza vital.

- ‘Grandes travesías’: algunas expediciones realizadas por el hombre, como el descubrimiento de América, están envueltas en misterios impenetrables. Iker Jiménez ahonda en algunas de ellas junto al marino y experto en siniestros marítimos Fernando José García Echegoyen.

- ‘El misterio del Titanic’: Carmen Porter aborda el hundimiento del transatlántico británico HMS Titanic en abril de 1912, una catástrofe marítima rodeada de enigmas y premoniciones.

- ‘Tesoros bajo el hielo’: el cambio climático y el deshielo han puesto al descubierto sorprendentes hallazgos: animales extintos, virus gigantes y exploradores congelados en el tiempo, descubrimientos que aborda junto a la meteoróloga y doctora en Ciencias Físicas Mar Gómez.

- ‘El enigma de la mente’: el presentador y director de ‘Cuarto Milenio’ se adentra en el enigma de la mente para conocer la compleja y fascinante estructura del cerebro junto al catedrático de Psicobiología Manuel Martín-Loeches.

- ‘Los genios españoles’: ‘Cuarto Milenio Odisea’ también rinde homenaje a la labor de algunos inventores patrios injustamente tratados u olvidados pese a sus logros, como Francisco Domínguez-Adame Romero (creador del coche eléctrico), el médico Fernando Asuero (apodado ‘el doctor milagro’), el físico Arturo Duperier (que estudió los rayos cósmicos y rozó el Nobel) y el ingeniero Emilio Herrera (que en 1935 desarrolló una escafandra astronáutica que posteriormente la NASA adaptó para sus viajes espaciales), entre otros.

- ‘El ADN y la inmortalidad’: Iker Jiménez profundiza en el genoma humano y el sueño científico de la inmortalidad con la ayuda del doctor Tomás Camacho, experto en Toxicología Clínica y colaborador de la Universidad de Harvard.

Etiquetas
stats