Cuatro

Cuarto Milenio abordó el caso de los trillizos separados al nacer por un experimento

David, Eddy y Robert, los trillizos separados al nacer por un experimento

La pasada edición del Festival de Sundance, celebrada entre el 18 y el 28 de enero, otorgó el premio especial del jurado a 'Tres extraños idénticos', un documental dirigido por Tim Wardle basado en el caso real de tres trillizos separados al nacer por un experimento científico.

Este suceso, que conmocionó a la opinión pública norteamericana décadas atrás, ha vuelto a ser noticia por este documental. Una ocasión que anoche aprovechó 'Cuarto Milenio' para hablar de él en profundidad.

Los tres niños, como contó Carmen Porter, nacieron el 12 de julio de 1961 en Long Island (Nueva York), y fueron entregados a una agencia de adopción. El doctor Peter Bela Neubauer, líder de este experimento, llegó a un acuerdo con dicha agencia para que los tres niños fuesen dados en adopción a tres familias diferentes, todas ellas con al menos una hija mayor de dos años.

Su vida fue captada y grabada sin ellos saberlo

El objetivo era comprobar “qué influencia tendría la sociedad sobre ellos y si tendrían las mismas pautas de comportamiento cuando se les volviera a juntar”, explicó Porter. Así, los pequeños David, Eddy y Robert acabaron en tres familias judías distintas, todas del mismo estatus social y residentes en la misma ciudad.

Los padres, también engañados, tenían que llevar cada cierto tiempo a sus pequeños a que este médico les viera. Lo que hacía era juntarlos y ver cómo reaccionaban esos pequeños”, señalaron desde el programa, donde también contaron que las vidas de los tres niños fueron grabadas durante años, como si de 'El show de Truman' se tratase.

David, Eddy y Robert sufrieron en su niñez síndrome de ansiedad infantil por desapego, y una vez al año eran monitorizados en un centro médico para comprobar cómo evolucionaban en el habla y otros aspectos. Con el paso de los años, sin saberlo, llevaban el mismo corte de pelo, fumaban los mismos cigarrillos y eran aficionados a la misma comida italiana.

Los trillizos tardaron años en descubrir el experimento

La verdad tras este experimento se supo en su etapa universitaria. Eddy decidió cambiarse a otra universidad, por lo que Michael, su compañero de habitación, se quedó solo. Al menos hasta que otro de los trillizos ocupó su lugar. Tras hablar con el nuevo inquilino, tantas eran las similitudes con Eddy que solo había una conclusión posible: eran hermanos. Tras destaparse el caso, el tercer trillizo se puso en contacto con ellos a través de la prensa.

A partir de ese momento, ya en la década de los 80, los tres hermanos se convirtieron en toda una celebridad, saliendo incluso en series como 'Cheers' y películas como 'Buscando a Susan desesperadamente'. Su éxito les hizo ganar dinero, hasta el punto de abrir un restaurante entre los tres. Sin embargo, la felicidad de aquellos años acabó pronto derivó en disputas personales, con Eddy quitándose finalmente la vida. A raíz de su muerte los otros hermanos descubrieron que habían formado parte de un experimento durante años, denunciando a la agencia de adopción que los separó al nacer.

Etiquetas
stats