Gastos millonarios en obras abandonadas

Cuatro investigó los últimos despilfarros urbanísticos: 6 millones de euros para un museo vacío en Torremolinos

En el punto de mira, dentro del Museo Arqueológico de Torremolinos

'En el punto de mira' puso anoche el foco en tres casos de despilfarro de dinero dinero público. El primero de ellos llevó al programa hasta Torremolinos, donde el antiguo gobierno municipal del PP puso en marcha la construcción de un museo arqueológico rodeado de irregularidades.

La primera piedra se puso en 2009 y hoy, 9 años después, el proyecto está abandonado. Aunque luce una imponente fachada, por dentro el edificio está vacío, llenos de cables sueltos, sin puertas y con las escaleras aún por terminar. Una obra “ridícula” y “vergonzosa”, según la opinión de los vecinos de la zona ante las cámaras del programa, presupuestada en 6 millones de euros y que sigue generando gastos.

El ayuntamiento puso un millón de esos cinco, que a su vez fueron obtenidos mediante un crédito. El alcalde que arrancó el proyecto, Fernando Montes, negó que fuese un despilfarro porque, bajo su punto de vista, el municipio “necesitaba un museo”. Montes también negó algunas de las irregularidades cometidas. Por ejemplo, que el proyecto se inició en 2009 y no fue hasta 2014 cuando solicitaron a la Junta de Andalucía que lo autorizara.

Además, la Junta negó tal petición al considerar que las piezas que se iban a exponer eran “de escaso valor patrimonial”. Según Montes, sin embargo, esta negativa se debió a “criterios políticos”. Además, parte de las mismas iban a exponerse en el sótano del edificio. Algo que prohíbe la normativa municipal, que solo permite el uso de sótanos para trasteros y garajes.

20 millones invertidos en un centro tecnológico sin inaugurar

Tras profundizar en este caso, 'En el punto de mira' viajó hasta Segovia, donde se pretende retomar un Centro de Innovación Tecnológica que ya ha supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros. El programa no pudo grabar su interior por prohibición municipal, que también les impidió grabar por el aire con su dron a pesar de que no incumplían ninguna normativa.

Sin poder grabar, un reportero de Cuatro habló con la alcaldesa socialista Clara Luquero, que espera invertir otros 3 millones más de cara a la inauguración de este centro en 2019. El objetivo de este proyecto es que empresas tecnológicas se instalen allí, con la consiguiente creación de empleo. Preguntada por el programa, Luquero aseguró que tenía acuerdos con algunas empresas, aunque ninguno de ellos había sido firmado.

El Museo de la leche de Morcín, abandonado

Por último, un equipo del programa se desplazó al concejo asturiano de Morcín, de menos de 3.000 habitantes, donde ase encuentra un Mueso de la leche completamente abandonado y que aún no ha abierto sus puertas al público. Hacerlo costará 250.000 euros, a los que hay que sumar los 1.2 millones ya invertidos.

El exalcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez, no dudó en reconocer que este proyecto “ha sido un fracaso”, señalándose a sí mismo como gran responsable del mismo. Los testimonios no acabaron aquí, porque una reportera del programa habló con Félix Gordillo, el arquitecto de aquel museo, quien aseguró que la empresa constructora compró materiales baratos y de peor calidad que los inicialmente seleccionados por “dinero”, lo que supone una importante irregularidad en este tercer y último caso de despilfarro con dinero público que investigó anoche 'En el punto de mira', donde todos los alcaldes entrevistados coincidieron en señalar que el verdadero despilfarro sería no finalizar estas obras aún pendientes.

Etiquetas
stats