Crítica Vertele

“Cuéntame” se convirtió en un magistral “Show de Truman” para despedir a Carlos Alcántara y Ricardo Gómez

Cuéntame se convierte en un magistral Show de Truman para despedir a la vez a Carlitos y a Ricardo Gómez

Paula Hergar

“A partir de ese momento, empecé a ver y sentir lo que me rodeaba como si hubiera estado viviendo encerrado en los fotogramas de una película”, dice Carlos Alcántara en un momento del capítulo 348 de Cuéntame. Fue la lacrimógena entrega que ha despedido a su personaje y a su actor.

Sin duda, la de Ricardo Gómez no ha sido una vida como la del resto de actores. Todos le hemos visto crecer en pantalla durante 17 años, 19 temporadas de una serie en la que parece “como si todo se hubiera preparado para mí: las tiendas, los escaparates, los coches aparcados y cada vecino fuera un personaje que tuviera algo que enseñarme. La superación del dolor, el coraje que cambia el mundo, la valentía de volver a sentir, la bondad que puede con todo, la alegría de vivir y la inteligencia de saber cambiar con el tiempo”.

Por ese paralelismo tan singular entre el actor y el personaje, el capítulo de hoy ha sido un magistral Show de Truman en el que en ocasiones hemos visto despedirse a Ricardo y otras a Carlos. Para que entendamos la complejidad de romper con esa barrera en la que ni el público ni el protagonista es capaz de saber dónde empieza uno y dónde acaba el otro:

(¡Cuidado Spoilers!)

El principio del fin para Carlos Alcántara

Como no podía ser de otra forma, en una comida familiar Carlos se da cuenta de que su perdición ha provocado la ruptura con Karina y ahora está preocupando a su familia. La infelicidad que le envuelve la está contagiando y en ese momento es en el que decide “cortar el cordón umbilical”.

Por ello decide despedirse uno por uno de todos sus seres queridos. Para poner rumbo a la “Isla del tesoro” en la que espera encontrarse.

Carlos discute con su familia

Pero antes de hacerlo Carlos, Ricardo es el que habla con cada uno:

No es Carlos, es Ricardo. Y no son Antonio y Merche, son Imanol y Ana:

Como si de Jim Carrey se tratara, el actor, al decidir dejar Cuéntame no solo dejaba un sueldo seguro, sino que abandonaba todo un show que se ha construido a su alrededor. Eso es lo que parece que discuten Carlos, Merche y Antonio, aunque en realidad lo están hablando Ricardo, Ana Duaro e Imanol Arias:

- Era un muy buen trabajo- asegura ella.

- Supongo que desde fuera se ve todo mucho más fácil- responde Carlitos.

- Vamos a ver, que a ti no te ha obligado nadie- señala Imanol.

- Es mi vida – replica Ricardo.

- Te equivocas hijo, no es tu vida, hombre, ¿no ves que es la nuestra también y la de tu madre y la de tus hermanos?

- Lo siento pero no. No puedo seguir llevando en la mochila todo el peso de la familia Alcántara, es demasiado.

- ¿Tú entiendes lo de la mochila Merche? Porque es que yo no me entero de nada- dice Imanol poseído por Antonio Alcántara.

- (…)

- Vosotros ya habéis hecho todo lo que podíais hacer por mí. Todo. Pero es que ahora al que le toca hacer algo por Carlos es a Carlos, ¿lo entendéis?

- Claro, que no te hacemos falta. No pasa nada Merche, vamos a tener que coger la mochila esa que dice que le pesa tanto y la subimos para casa. Y cuando nos necesite pues ya volverá.

Merche y Antonio intentan entender a Carlos

La charla de Carlos con sus amigos, y la de Ricardo con el equipo

Carlos siempre se refugiaba en el camión oxidado abandonado en un descampado que un día fue el castillo de fantasías que compartía con sus inseparables amigos. Allí también se reunió con ellos para despedirse. Para que entendieran las razones de su marcha. Como si el propio Ricardo se lo contara a los miembros de un equipo que ya se han convertido en familia:

Carlos, Josete y Luis en el camión abandonado

- De eso va esto, tíos, de lo que cada uno busca. Ahora me toca a mí. Es una travesía que tengo que hacer solo. Nosotros vamos a estar juntos siempre, por muy lejos que esté o por mucho tiempo que pase sin vernos.

- ¿Qué paranoia te ha dado esta vez?- le responden dando voz a lo que mucha parte del público pensó cuando anunció su marcha- Si lo tienes todo chico: familia, amigos, trabajo, vocación, salud, incluso no eres feo del todo (…) Eres igualito a tu padre, te guste o no, te ha contagiado el bicho: sois de la generación de los muertos de hambre, te quieres comer el mundo como él, y el mundo no se deja comer, el mundo te come.

La cruda despedida de Ricardo y Elena Rivera frente al amor eterno de Carlos y Karina

El capítulo también nos regaló una despedida completa de los dos niños que nos enamoraron desde pequeños, los reales y los ficcionados.

Porque si Elena Rivera y Ricardo tuvieron una charla sobre abandonar la serie, podría haber sido perfectamente parecida a esta:

- Yo no soy normal, no, me cuesta estar tranquilo. Me cuesta sentirme bien. Con todo. Vivo dentro de una jaula preciosa. Cualquiera pagaría por estar dentro de esta jaula pero veo la puerta y veo que está abierta y que se puede salir. Y no sé qué hay fuera pero me apetece salir. Y no sé si una vez que se sale se puede volver a entrar. No lo sé. Pero me siento así- le explicaba él.

- Te pido, te ruego que esto sea el final. Para siempre, sí, me ha costado mucho aceptarlo pero sí, para siempre Carlos. – responde ella que también decidió abandonar la serie.

Para minutos más tarde, darle un final mucho más redondo y lleno de esperanza a sus personajes. Porque permitimos que Ricardo y Elena evolucionen y encuentren su camino, pero no nos pidáis imaginarnos un futuro con Carlos y Karina por separado.

Así ha sido la despedida de Carlos y Karina

Ahora sí, turno de Carlos para despedirse de los suyos

Una vez Ricardo explicó las razones de su decisión, le tocó el turno a Carlos que, en pocas palabras e intensas escenas se despidió de cada uno:

- Oye María, es muy importante que entiendas que ahora vas a tener que hacerte cargo de papá y mamá – le dijo señalando la intención de pasarle el relevo a la hermana pequeña. A Inés y Toni les dedicó un sentido: “Os voy a echar mucho de menos”. Y a su abuela le hizo feliz rezando junto a ella “como cuando era pequeño”.

Carlos intenta despedirse de su abuela

A su madre se le acercó en la cocina y la abrazó por detrás, en uno de los momentos más sentidos de la entrega. Ella se giró y pronunció unas escuetas palabras que querían decir mucho más de lo que parecía:

- Te he hecho la cama por si quieres dormir aquí esta noche. Que si tienes otros planes no pasa nada, pero que sepas que tienes tu habitación.

Y aunque con su padre no tuvo el valor de enfrentar una despedida, este sí que lanzó la suya al viento:

- Adiós, hijo, donde quiera que vayas ya sabes donde me tienes.

El adiós de Carlos y Ricardo al “colchón de la familia Alcántara”

Finalmente, Carlos fue incapaz de hacer frente a una despedida con sus familiares y decidió grabar un vídeo para explicarles su decisión. A la vez, el actor nos explicaba a los espectadores razones de su marcha. Dejábamos de escuchar al personaje para entender al intérprete que, sin más decorado que la pantalla en la que le hemos visto crecer, nos hablaba directamente:

Despedirse es imposible, me da vértigo. Es una mierda. No soy capaz de deciros que me voy. Sin ruta, sin destino. Perdido. Pero feliz. Un poco asustado. Y sobre todo me voy sin fecha. (…) Necesito irme, romper el huevo y volar. Lo he pensado mucho, mucho, he dado muchas vueltas, he dormido muy poco últimamente hasta darme cuenta de que no puedo seguir así, aquí, sin saber qué soy ni quién soy, tropezando una y otra vez con la misma piedra pero siempre con la seguridad de que hay un colchón que me va a recoger si me caigo. El colchón de la familia Alcántara. Y aunque suene absurdo necesito saber qué se siente cuando te caes y nadie te recoge. Cuando cada decisión es tu decisión, cada error es tu error y atreverme a vivir sin esperar la recompensa de vuestro amor. Y necesito perderme para encontrarme y gritar para encontrar mi voz y atreverme a ser yo. Sea lo que sea lo que eso significa. Y yo sé que soy yo gracias a vosotros y que estoy aquí gracias a vosotros y por eso os quiero muchísimo, no os imagináis cuanto. Y os llevo para siempre conmigo.

La familia Alcántara ve el vídeo de Carlos

Un final abierto para el posible regreso del hijo pródigo

Así Cuéntame Viéndolo viajar en un barco, como al propio Truman. Solo nos ha faltado que al terminar el capítulo, la nave atravesara el decorado y le viéramos subir por las escaleras.

Pero la serie ha preferido mantener su decorado por si un día quisieran volver ambos y contarnos si han conocido la felicidad.

Aplauso unánime en las redes

Tanto los espectadores anónimos como rostros conocidos, han vertido en las redes el entusiasmo con el que han vivido la entrega de hoy:

Ricardo Gómez: “Ha sido un placer”

Tampoco han faltado los protagonistas que también han compartido con sus seguidores la emoción por la despedida:

Etiquetas
stats