Ficción española

'Cuéntame' recreará la primera Guerra del Golfo en sus nuevos episodios

'Cuéntame' recreará la primera Guerra del Golfo en sus nuevos capítulos

Redacción

Cuéntame cómo pasó ha comenzado esta semana la grabación de los nuevos capítulos de su 20ª temporada, que recreará la primera Guerra del Golfo. Según informa TVE en un comunicado, Toni Alcántara (Pablo Rivero) será enviado especial de TVE sobre el terreno.

La longeva ficción retratará así uno de los conflictos más importantes de 1990, la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Hussein en agosto de ese año. El enfrentamiento duró apenas un mes pero su repercusión fue planetaria gracias a la retransmisión en directo que se hizo de la guerra. España participó en la coalición de aliados y surgió un fuerte movimiento de contestación social contra su participación.

Es aquí donde los Alcántara vivirán este tema con especial intensidad, ya que los Servicios Informativos de TVE enviarán a Toni a la zona y su estancia en Oriente Medio constituirá una preocupación extra para Deborah (Paloma Blyod) y el resto de la familia. A Toni le acompañará Jero, un cámara interpretado por el actor Iván Marcos.

Además, no hay que pasar por alto que los nuevos capítulos, ambientados en el invierno de 1990, narrarán hechos producidos justo unos meses después del nacimiento de Sol, la hija de Toni y Deborah, lo que dará aún más dramatismo a la trama del periodista en el conflicto bélico.

Para la recreación de diferentes localizaciones de Jordania e Irak, el equipo de la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones ha revisado las muchas horas de crónicas que atesora el Archivo de RTVE, y recorrido cientos de kilómetros con el objetivo de encontrar paisajes similares. Finalmente, los han encontrado en parajes de Yepes (Toledo) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde estos días toman vida diferentes rincones de Irak.

Merche y Antonio se preparan para el divorcio

Por otro lado, también veremos cómo Antonio y Mercedes ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio. También cómo el negocio de Antonio, Viajes Milano, prosperará en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla 92.

Mercedes, por su parte, se embarcará en un nuevo proyecto para descubrir que la vida en solitario no es más sencilla que en pareja. Inés (Irene Visedo) afrontará nuevas mudanzas y María (Carmen Climent), ya en la universidad, buscará la forma de poder irse a vivir con Salva (Javier Pereira). El único personaje que mantiene los pies en el suelo es la abuela Herminia (María Galiana), pero hasta su paciencia tendrá límites.

Para el rodaje de esta temporada se ha contado con doscientos técnicos, cerca de cien actores y varios centenares de figurantes. Un numeroso equipo que el próximo 13 de septiembre celebrará los 18 años que cumple la primera emisión de Cuéntame en TVE, que se produjo tal día como ese de 2001.

Etiquetas
stats