Especial

Cultura de la cancelación (televisiva): las 33 series y programas americanos que han sucumbido este verano

'Sabrina' y 'NOS4A2', damnificados del verano televisivo
'Sabrina' y 'NOS4A2', damnificados del verano televisivo NETFLIX / AMC

Tras la reciente cancelación de 'NOS4A2', revisamos el parte de bajas que ha dejado la temporada estival en la industria estadounidense, con Netflix a la cabeza. Desde las más sorprendentes, como 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' o 'The Society' a las que parecían poco menos que lógicas e inevitables por motivos diversos, como 'Cops'.

El calor del verano ha sido inclemente con la programación televisiva en Estados Unidos. Como ejemplo, NOS4A2, el vampiro catódico encarnado por Zachary Quinto, que ha quedado abrasado ante el alba del otoño. La adaptación de la novela homónima de Joe Hill a cargo de AMC ha sido la última cancelación que hemos conocido desde principios de la época estival. Y si algo podemos decir de este veranos es que sus dentelladas han sido más letales, si cabe, que las del más temido de los chupópteros.

La televisión ha estado en alerta roja veraniega, a juzgar por las bajas que se han acumulado tanto en canales como plataformas, en servicios generalistas y de pago. En total, 33 formatos, en su mayoría ficciones, han sido finiquitados por sus respectivas compañías, siendo Netflix la que menos reparo ha tenido en aligerar su catálogo: 9 tijeretazos desde junio hasta estos primeros compases de septiembre. Sin llegar a estos niveles, NBC también se ha deshecho de cuatro producciones, todas ellas después de una primera temporada que no ha satisfecho sus pretensiones de audiencia; y un peldaño por debajo en estas olimpiadas de la cancelación tenemos a Hulu, que ha decidido silenciar su Alta fidelidad, también tras una única temporada.

Dado que el grueso de las producciones nos han llegado, de un modo u otro, al espectro televisivo español, proponemos un listado bien compartimentado para poder comprobar qué ha sobrevivido y qué no a las altas temperaturas del medio.

STREAMING

Netflix

En el caso del catálogo de ficción de Netflix, la crisis del coronavirus ha tenido efectos particularmente adversos. No en vano, White Lines, el thriller creado por Alex Pina, se quedó sin continuidad pese a haber gozado de una más que notable aceptación en su primera temporada.

Pero si nos ceñimos solo a producciones estadounidenses, la sangría no acaba ahí: las consecuencias de la covid-19 motivaron que la compañía decidiera cancelar sus planes de continuidad para The Society, a la que meses atrás se había garantizado su continuidad, y Esta mierda me supera, que detiene su narración tras dos temporadas. Tampoco ha gozado de suerte Altered Carbon, si bien en su caso la distopía futurista sí había cerrado de forma más o menos satisfactoria sus arcos argumentales, basados en la novela homónima.

The Big Show Show, sitcom un tanto anacrónica con el luchador Big Show, y Ashley García: La ecuación del amor, han sido las últimas en unirse a la lista de bajas, donde también destaca el cierre de Sabrina, para la que la próxima temporada, que estrenará a finales de año, será la última. En lo que respecta a programas de entretenimiento, Next in Fashion, la suerte de Maestros de la costura yanqui de la plataforma, ha acabado rasgado.

  • Next in Fashion (una temporada)
  • Astronomy Club: The Sketch Show (una temporada)
  • Las escalofriantes aventuras de Sabrina (cuatro temporadas)
  • Patriot Act with Hasan Minhaj (seis temporadas)
  • Esta mierda me supera (dos temporadas)
  • The Society (una temporada)
  • Altered Carbon (dos temporadas)
  • El show de Big Show (una temporada)
  • Ashley García: La ecuación del amor (una temporada)

Hulu

El servicio propiedad de Disney, que ha reforzado su identidad destinada a un público adulto frente a la oferta más familiar de Disney+, cuenta tres bajas en su marcador. De ellas, una ya la hemos podido ver en España, y la otra nos llega ya con su defunción confirmada.

Hablamos de Harlots, la ficción de época ofrecida por Cosmo en el universo de canales de pago en nuestro país, que se queda a las puertas de una cuarta temporada; y la nueva versión de Alta fidelidad, a partir de la novela de Nick Hornby, y protagonizada en este caso por Zoe Kravitz, que estará lista para consumir en Starzplay desde el 10 de septiembre. La actriz, próxima Catwoman cinematográfica, se pronunció con dureza contra la decisión de la compañía, a la que acusó de falta de diversidad en su oferta de ficción.

  • Reprisal (una temporada)
  • Harlots (Cortesanas) (dos temporadas)
  • High Fidelity (una temporada)

HBO

La compañía solo ha lamentado una pérdida, por otro lado justificada habida cuenta de las reacciones cosechadas, Run. Pese a venir de la mano de Phoebe Waller-Bridge, en calidad de productora, la que pudiera haber sido una nueva Fleabagacabaría resultando tan decepcionante como para hacer que la compañía madre pusiera, ejem, pies en polvorosa y la dejara en la estacada tras 7 emisiones. 

  • Run (una temporada)

CABLE: Showtime / Syfy / USA / AMC

Llamativas son también las dos despedidas forzadas producidas este verano en el cable, empezando por las de Showtime. Quizás la más dolorosa sea Kidding, la tragicomedia protagonizada por Jim Carrey, disponible en España a través de Movistar+, después de dos excelentes temporadas. Por otro lado, el spin-off de Penny Dreadful, City of Angels, no ha gozado de la magia de su antecesora a juzgar por un recibimiento ciertamente discreto (podemos recordar la crítica de nuestro compañero Pedro Zárate) y tampoco pasará de una solitaria temporada.

Mientras tanto, de forma más reciente hemos recibido noticia de la estacada a NOS4A2, otra de las ficciones de terror de AMC, tras dos temporadas. Por último, Vagrant Queen de Syfy y Briarpatch de USA Network cierran tras una única tanda. La space opera, por cierto, llega este mismo septiembre a la división española de la marca de ciencia ficción, tras haberse retrasado su lanzamiento debido al coronavirus.

  • Kidding (Showtime) (dos temporadas)
  • Penny Dreadful: City of Angels (Showtime) (una temporada)
  • NOS4A2 (AMC) (dos temporadas)
  • Vagrant Queen (Syfy)
  • Briarpatch (USA)

GENERALISTAS: ABC / NBC / The CW

Si nos fijamos en las cadenas generalistas estadounidenses, la limpia que ha tenido lugar en verano también ha sido llamativa. NBC es la que más títulos ha metido en un cajón para no volver a abrirlo: la adaptación televisiva de El coleccionista de huesos, que hemos podido ver en España a través de AXN, ha sido "asesinada" tras su única temporada de vida, del mismo modo que Perfect Harmony, Council of Dads o Indebted.

Además de tener que encontrar a una nueva Batwoman, tras el adiós de Ruby Rose, The CW ha tenido que desemascarar a Katy Keene, spin-off de Riverdale que no ha estado a la altura de su predecesora. Nada tan doloroso, eso sí, como la cancelación de la emisión en Estados Unidos del concurso británico Taskmaster tras una única emisión.

  • The Baker and the Beauty (ABC) (una temporada)
  • GMA3: Strahan, Sara and Keke (ABC) (dos temporadas)
  • Perfect Harmony (NBC) (una temporada)
  • Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector (NBC) (una temporada)
  • Council of Dads (NBC) (una temporada)
  • Indebetd (NBC) (una temporada)
  • Katy Keene (The CW) (una temporada)
  • Taskmaster (CW) (una emisión)

CANALES DE SUSCRIPCIÓN

Comedy Central / Paramount Network

Si nos movemos al mundo de la suscripción, ViacomCBS también ha dicho adiós a dos marcas veteranas con imagen bien distinta: la docuserie Cops (Paramount Network), después de 33 temporadas, en pleno movimiento contra el racismo sistémico tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía; y Drunk History, la tronchante recreación histórica producida por Will Ferrell y Adam McKay para Comedy Central, después de seis años (Comedy Central). Asimismo, el canal especializado en humor ha puesto nota de vencimiento a otro longevo programa de humor Thosh.0, que llevaba desde 2009 en antena y que tendrá aún una última temporada por emitirse en 2020.

  • Cops (Paramount) (33 temporadas)
  • Drunk History (Comedy Central) (6 temporadas)
  • Thosh.0 (Comedy Central) (12 temporadas)

Otros canales por suscripción

  • Siren (Freeform)
  • I'm Sorry (truTV)
  • Live PD (A&E)
  • E! News (E!)

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba