Vertele, en la presentación

DAZN llega a España: precio, condiciones y catálogo del 'Netflix' del deporte

Foto de la presentación de DAZN en Madrid

Pedro Zárate

Vertele ha acudido la mañana de este miércoles 27 de febrero a la presentación oficial de Dazn, la plataforma deportiva de pago y emisión en streaming que supone una nueva forma de ver el deporte en España, similar a la de Netflix con las series.

Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de Dazn España, ha incidido en que “Dazn es la primera plataforma de streaming dedicada en exclusiva a los deportes en directo”, asegurando que “estamos convencidos de que Dazn marcará una era para aficionados, equipos y poseedores de derechos”.

La plataforma desembarca en España como el octavo país en el que están presentes desde su nacimiento en 2016, tras el golpe de efecto de hacerse con los derechos de Moto GP primero y de Euroliga y Eurocup de baloncesto después, y presumiendo de que “en cada país en el que hemos estado hemos subido la audiencia”.

Diquattro ha explicado que el año pasado emitieron 25.000 eventos en directo para destacar la “amplitud” de su catálogo, y ha adelantado que a nivel empresarial su objetivo es llegar a 20 países en 2020. En España, asegura que “nuestra meta es devolver el deporte a los españoles. Tener flexibilidad para ver y vivir de otra manera el deporte”.

Precio y condiciones de DAZN en España

DAZN sale en nuestro país con un precio de 4,99 euros al mes, con el primero gratis y dos de prueba sin compromiso de permanencia. Este servicio de streaming, disponible desde hoy mismo, admite hasta 5 dispositivos por cuenta, con la opción de usar dos de ellos simultáneamente. Entre esos dispositivos se incluyen los siguientes:

- Online a través de Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Edge y Safari

- Smartphones y tablets: Android, iOS y Fire Tablet

- Smart TVs: modelos Samsung Tizen 2016-2019, LG WebOS y televisiones Android. Además, la gama de marcas y modelos de televisores compatibles se ampliará a corto plazo

- Dispositivos digitales multimedia: Apple TV, Amazon Fire TV Stick y Chromecast

- Videoconsolas: PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox One

Los dispositivos Apple TV de cuarta y quinta generación permitirán visualizar diferentes eventos en modo multipantalla. Además, las retransmisiones estarán también disponibles una vez haya finalizado su emisión en directo. Todas ellas podrán verse, a su vez, dentro de la Unión Europea. Fuera de ella solo se podrá acceder a los contenidos que ofrezca el país al que ha viajado el cliente.

Por otro lado, DAZN irá incluyendo publicada a medida que lleguen a acuerdos con “marcas que vivan el deporte como nosotros”, sin cerrar tampoco cierran la puerta a incorporarse o colaborar con otras plataformas, aunque su prioridad actual es darse a conocer en España por sí mismos.

Catálogo de derechos deportivos de DAZN España

Esos 4,99 euros mensuales son un precio “ajustado y razonable” acorde al catálogo del que disponen actualmente en DAZN, como así defiende Diquattro. ¿Y qué incluye ese catálogo? Para empezar, estas competiciones:

- MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE durante los próximos tres años

- La Euroliga y la Eurocup de baloncesto desde la próxima temporada y hasta la 2022/2023

- Todos los partidos de la Premier League a partir de la temporada 2019/20

- Otras competiciones de fútbol: FA Cup, Carabao Cup, Championship (2ª división inglesa), League One (2ºB inglesa), League Two (3ª inglesa), Copa y Supercopa de Italia

- Mundial de rallys (WRC) y Superbikes (WorldSBK)

- Deportes de contacto: boxeo, UFC, Golden Boy, Matchroom Boxing USA/UK y el Bellator.

- Campeonato Mundial de Dardos de la PDC

Estos derechos deportivos son solo el principio, pues DAZN pretende ampliarlos en el futuro. Desde la plataforma hablan del comienzo de un “viaje” en el que, de cara al futuro, valorarán entrar en la puja por los derechos de LaLiga, la Formúla-1 y otras competiciones. También por los deportes minoritarios, a los que dicen estar en disposición de “dar visibilidad” y “crecer en audiencia con nosotros”.

Moto GP, Premier League y Euroliga, la punta de lanza de sus derechos

Hasta que amplíen su catálogo en próximos meses, las motos son, sin ninguna duda, la principal carta de presentación de Dazn España. Por eso en esta cita ha estado presente Carmelo Ezpeleta, el consejero delegado de Dorna Sports que posee los derechos del campeonato.

Ezpeleta asegura que se ha alcanzado este acuerdo porque “había que dar un paso adelante para llegar a muchísima gente que creíamos que de la anterior forma no llegábamos”, refiriéndose a su trayectoria hasta ahora en Movistar+. “Es el mejor paso que podíamos dar y es el futuro de MotoGP. Es el momento ideal para este cambio y dar el espaldarazo definitivo a un producto que es el futuro del deporte en TV”.

Las motos cambian de ventana pero no de voz, pues Errnest Riveras seguirá al frente de las retransmisiones de MotoGP. Y lo hará con dos “retos” por cumplir. El primero, “mantener la calidad que MotoGP ha tenido históricamente en la televisión española”. Y segundo, dedicar menos horas en directo a cada gran premio y apostar por “contar historias. Hacer productos que se puedan ver en VOD y descargarse”. Pues así estarán en disposición de que su producto “llegue a más público”.

Entre esos productos se encuentra Lo llevamos en la sangre, documental de producción propia junto a Dorna que contará la trayectoria de tres generaciones de motoristas diferentes: Álex Crivillé, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Éste último ha estado en la presentación como embajador de DAZN en España y ha avanzado que este documental mostrará “mi lado más personal, el que no conoce tanto la gente fuera de los circuitos”.

Y es que como ha dejado claro Diquattro, esta nueva plataforma “no es solo emisión en directo. También queremos que el espectador se acerque a sus ídolos con producciones propias”. Aun así, los eventos deportivos serán capitales en su catálogo, y en lo que a las dos ruedas se refiere, Riveras ha presumido de que “entre MotoGP y Superbikes”, DAZN dará “7 competiciones de motor diferentes repartidas en 34 de los próximos 39 fines de semana”. Un atracón de motos del que formarán parte Álex Crivillé y Carlos Checa, que debuta como comentarista. “Estoy muy contento y emocionado. Con este gran equipo, con Ernest y con Álex me sentiré muy cómodo”, afirma el expiloto, que intentará “aportar qué siente el piloto” durante la carrera, entre otros apuntes.

La primera emisión de MotoGP, que será el próximo jueves 7 de marzo con la presentación de los equipos en Qatar, dará el pistoletazo definitivo de salida de DAZN, que de cara a la próxima temporada con otra gran baza, los derechos de la Euroliga de baloncesto. Jordi Bertomeu, Presidente de la competición, se ha sumado a la misma idea: “Debemos entender lo que pasa en el consumo del deporte. Cuando cambiamos de abierto a pago todo era muy nuevo. Ahora es similar”.

“Este es el paso correcto porque nos ofrece accesibilidad y flexibilidad. Esto para nuestro público ayudará a incrementar nuestra base de aficionados y consolidar al baloncesto como segundo deporte en aficionados”, ha añadido Bertomeu,

Etiquetas
stats