Ficción internacional

Damon Lindelof ambientará en el presente su versión de Watchmen para HBO

watchmen

Hoy, 23 de mayo, se cumplen 8 años del final de 'Perdidos'. 8 años desde aquel 'The End' que convirtió a Damon Lindelof en una de las personas más odiadas por gran parte del público de la serie. El capítulo final no sirvió para cerrar los innumerables interrogantes planteados durante 6 temporada, por lo que muchos fans se sintieron estafados y la tomaron con el showrunner, al que criticaron sin piedad alguna.

Un escarnio público de gran magnitud que Lindelof podría volver a vivir en primera persona. Pero no por 'Perdidos', sino por la adaptación de 'Watchmen' que prepara para HBO. El cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986 es considerado el Santo Grial del noveno arte. Una obra cuya influencia llega hasta nuestros días y que Lindelof pretende cambiar por completo en su salto a la televisión.

En una extensa carta publicada en Instagram, el showrunner asegura que lo que él y su equipo van a hacer no es ni una adaptación fiel de la obra ni una secuela propiamente dicha. Para explicar sus intenciones compara al cómic 'Watchmen' con el Antiguo Testamento, mientras que su serie sería el Nuevo Testamento.

La serie de 'Watchmen' se ambientará en el presente

“Cuando el Nuevo Testamento llegó, no borró nada de lo que vino antes. La Creación, el Jardín del Edén, Abraham e Isaac, el diluvio. Todo eso ocurrió” comenta Lindelof, que dentro de su comparación, asemeja estos hechos y conceptos con algunos clave del cómic, como es la muerte del Comediante, el romance de Dan y Laurie y el plan ejecutado por Ozymandias. Todo eso, según su explicación, habrá ocurrido en la serie, aunque se traten en mayor o menor medida dentro de la misma.

“Para ser claros, Watchmen es cánon” sentencia Lindelof, siguiendo así lo dicho semanas atrás, cuando comparó su futura serie con lo hecho por Noaw Hawley en 'Fargo'. Es decir, una nueva historia dentro de un universo ya creado tiempo atrás.

En este sentido, apuesta por una versión “fresca” y “original” con “nuevos personajes y nuevas máscaras que los cubran”. La misma, además, estará ambientada en el presente, pues si 'Watchmen' se publicó en plena era de Reagan y Thatcher, la serie debe situarse en el contexto actual con los gobiernos de Trump, May y Putin.

A la hora de explicar por qué no ha optado por hacer una adaptación fiel, el showrunner señala que los 12 números de 'Watchmen' son la “tierra sagrada”, y que por eso no apuestan por reproducirlos viñeta a viñeta. Aun así, asegura que él y su equipo de guionistas “serían tontos” si no aprovecharan las líneas maestras de la obra original. Y es aquí donde Lindelof reconoce que asumirán sus “mayores riesgos”, pues su intención es “volver a visitar el siglo pasado”, y por ende los hechos originales del cómic, a través de “un par de ojos sorprendentes pero familiares”.

Etiquetas
stats