Cita en los juzgados

Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz en la bandera: “Llevan a un payaso ante la justicia”

Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz en la bandera: "Llevan a un payaso ante la justicia"

Redacción / Agencias

El cómico y presentador Dani Mateo se ha acogido a su derecho a no declarar en los tribunales tras ser citado ante el juez de Instrucción número 47 de Madrid por sonarse la nariz con la bandera durante un sketch en El Intermedio.

Mateo ha manifestado este lunes a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla que le preocupa que se lleve a “un payaso” ante la Justicia por hacer su trabajo, ya que cree que ello puede afectar a la imagen de su país y de su bandera.

El juez le citó a declarar tras aceptar la denuncia que la organización Alternativa Sindical de Policía presentó ante el Juzgado de Guardia contra el humorista. Finalmente, tras negarse a declarar ante el juez, la vista ha durado poco más de 10 minutos, según recoge el diario El País.

A su llegada a los tribunales, presentador ha subrayado que “ya todos hemos hablado y se ha dicho muchísimo” sobre el tema y que este 'gag' se encuadra en “el terreno de las opiniones”, si bien ha resaltado que ahora se entra “en el terreno de la Justicia”. “Creo que lo más inteligente es callar y esperar a que la Justicia se pronuncie”, ha dicho.

“Yo sólo diré que como ciudadano de este país estoy algo preocupado, porque estamos llevando a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo y eso me preocupa por mucho por la imagen que da de mí país y de mi bandera”, ha declarado antes de entrar en los juzgados.

A Mateo se le cita como investigado por la supuesta comisión de un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad, correspondiente al artículo 543 del Código Penal (C. P.) y un delito de odio, correspondiente al artículo 510 del C. P.

La denuncia de este sindicato policial hablaba de “ofensa a España, sus símbolos y por ende a toda la sociedad democrática” con motivo del chiste televisivo en el programa El intermedio de La Sexta.

La otra manifestación que ha hecho hoy el humorista ha sido en las redes sociales. Si tras conocerse la noticia de su imputación se pronunciaba en Twitter solo con el emoticono de un payaso, hoy ha compartido esta imagen en Instagram antes de acudir a los juzgados.

Tras negarse a declarar, Dani Mateo ha sido increpado por tres ultras que portaban banderas de España que han proferido insultos dirigidos al cómico cuando este intentaba hacer declaraciones ante los medios.

Un sketch que resuena un mes después

Los hechos se remontan al miércoles 31 de octubre, cuando un sketch de El Intermedio en el que el cómico se suena la nariz con una bandera de España generó un sinfin de reacciones en redes sociales que culminaron con la retirada del vídeo de la web de laSexta y unas primeras disculpas de Mateo en Twitter. “El sentido nunca fue ofender”, escribió en su perfil social.

Ya el lunes 5 de noviembre, en el primer programa tras la polémica, El Intermedio volvió a pedir perdón por lo que Wyoming consideró “un gag fallido” y en nombre del equipo subrayó que “no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás”.

Tras ello, fueron varios los programas televisivos y humoristas que se solidarizaron con Dani Mateo y el espacio de laSexta sumándose con sketches de corte similar, desde Toni Soler con una senyera en Està passant hasta Polònia con un “llamamiento a la concordia”, ambos de TV3.

El episodio concluye con esta citación en los juzgados, que no es la primera para Mateo por el humor de El Intermedio. Ya ocurrió con un sketch sobre el Valle de los Caídos, por el que fueron finalmente absueltos.

Etiquetas
stats