Crónica/Crítica

'La noche D' arrancó con acierto de invitadas pero dejó con ganas de más Rovira y menos estructura 'Hormiguero'

Macarena García, Anna Castillo, Dani Rovira, Belén Cuesta y Silvia Abril en 'La noche D'

Paula Hergar

La noche D se estrenó como una homenaje a la televisión conducido por Dani Rovira. Desde sus primeros segundos paseando por los pasillos de la cadena pública, hasta la sección de Resines de barrio se hicieron guiños a la magia de la pequeña pantalla. Así como también los hubo a Clara Lago, en una entrega centrada en el “amor”.

El nuevo programa de RTVE en colaboración con Good Mood y The Pool arrancó algo más encorsetado, tanto en el monólogo, como en las secciones pero se fue creciendo minuto a minuto gracias al póker de madrinas formado por Belén Cuesta, Anna Castillo, Belén Cuesta y Silvia Abril que demostraron que a los humoristas, cuanto menos guionizados, más brillan.

El servicio público lo cumplió analizando el tema amoroso, más allá de los invitados, contando con la opinión tanto del pueblo - con entrevistas a gente a pie de calle- como de expertos académicos del tema y artísticos como Joaquín Sabina, en una de las pocas entrevistas que ha dado tras el accidentado concierto. Y es que, fichar a Rovira como presentador no solo es garantía de humor inteligente, sino también de un poder de convicción al que pocos rostros famosos pueden negarse.

Un homenaje a la TV con estructura 'Hormigueril'

El primer programa de La Noche D mostró su “amor” por la televisión desde sus primeros segundos. En lo que parecía ser un homenaje a la pequeña pantalla - y en concreto a la cadena pública- Dani Rovira aparecía caminando por los pasillos de TVE asombrado por la de rostros icónicos que lo decoraban.

El sketch en sí puso en evidencia - con el humor “blanco roto” que ya habían prometido- la maquinaria que se pone en marcha cuando a alguien le proponen presentar un programa en prime time. Desde las inseguridades del conductor, a las exigencias de los directivos (encarnados por Ángela Molina y José Sacristán), seguidos por el sinfín de consejos de colegas (Iñaki Gabilondo, Jordi Évole, María Teresa Campos, Andreu Buenafuente) y hasta los rostros que corren a pedirte trabajo, como así lo imitaban Antonio Resines, Pepe Viyuela, David Perdomo, Cristina Medina y Lara Ruiz. Hasta los extras que van a “ganar unas pelillas” tuvieron su momento de fama.

El vídeo inicial en el que amigos y famosos (des)animaron a Dani Rovira para 'La Noche D' 360

El homenaje también continuó en algunas de las secciones como la de “Resines de barrio” recordando los mejores besos en la gran y pequeña pantalla y hasta en el “pasado directo” que a muchos les recordó a José Mota.

En un escenario amplio, cuidado y cómodo pero con sabor a visto, así como la estructura que siguió muy Hormiguero: arrancando con un monólogo, al que siguió la entrevista, con colaboradores que preguntaron a las invitadas y otros que les hicieron pasar por pruebas. Eso sí, la mayor duración del programa facilitó que tuviera un entrevistado más y hasta “aventuras” fuera de plató, que permite una apuesta semanal con más tiempo.

El juego del amor de Cristina Medina en 'La Noche D'

Dani Rovira, de menos a más por el “corsé”

Dani Rovira se fue creciendo a medida que el programa fue dejando espacio a su espontaneidad. Porque ese es el talento del humorista y actor, su agudeza mental, su rapidez ante la comedia, y si le encorsetan con mucho guion, le impiden lucirse.

Eso ocurrió la primera hora del estreno: ante un monólogo correcto, pero con poco espacio para la improvisación. Con secciones en las que poco podía aportar y unas pruebas en las que dejó más protagonismo a los colaboradores e invitados que a su figura. Una pena que se perdiera hasta un guiño a Clara Lago que dejó Resines pero que Dani no supo (o quiso) continuar.

Silvia Abril, Macarena García, Belén Cuesta y Anna Castillo

Pero con la llegada de las invitadas, que - sobre todo Silvia Abril- derrumbaron cualquier estructura, permitieron que el presentador se dejara llevar, con bromas más de su estilo y comentarios agudos que se agradecieron.

Rovira volvió a crecerse en la entrevista a Pablo López, con el que traspasó la complicidad y dejaron a un lado lo esperado en el papel, para dar más cabida a lo sentido del momento. Y llegó a su apogeo demostrando su talento musical, interpretativo y sentido del espectáculo con el duelo final frente al artista.

Sin duda, en esta primera entrega, desde el presentador y hasta las invitadas demostraron que para que los cómicos brillen es necesario guion, pero de igual manera, el espacio para la improvisación.

Dani Rovira con Pablo López en 'La Noche D'

Humor en prime time y servicio público

También es importante subrayar la apuesta por el humor en prime time, algo que se ha convertido en una rara avis y que siempre es de agradecer. El programa cumplió con la mezcla de acidez sin olvidar al público familiar, y aún mejor, sin ofender pero tocando los temas de actualidad sin censura.

De esta forma, Rovira hizo bromas con Corina y Juan Carlos I en una TVE que hasta permitió a Cristina Medina hacer rimas con el cinco “aunque estamos en la primera”, recordó. Hablaron de amor dejando al público con datos de estudio, investigaciones y reflexiones más allá del puro entretenimiento.

Todo ello en una entrega que acabó a las 00:10 cumpliendo con lo acordado de una duración de dos horas, e incluyéndose en los espacios que permiten conciliar el sueño.

Etiquetas
stats