La alarma se propaga en los medios

David Cantero e Isabel Jiménez enseñan a usar mascarillas y desinfectantes contra el coronavirus, en Telecinco

David Cantero e Isabel Jiménez en Informativos Telecinco

Redacción

Mientras Lorenzo Milá, desde Italia para TVE, trataba de mandar un mensaje de calma ante la alarma creciente por el coronavirus, llamando la atención sobre los datos de la enfermedad, Informativos Telecinco ha optado por un enfoque ciertamente diferente. David Cantero e Isabel Jiménez han ofrecido una “clase práctica” a los espectadores sobre las diferencias entre las mascarillas que se pueden encontrar en el mercado, así como su efectividad, y sobre los hábitos de higiene para protegerse del virus.

Cada uno con un modelo diferente, los presentadores de los servicios informativos del mediodía llamaban la atención sobre el desabastecimiento de mascarillas tanto a nivel internacional como en farmacias españolas, y aclaraban: “No todas son igual de eficaces”. Cantero exhibía una de papel “que sirven de poco o de nada”, mientras que Jiménez enseñaba otra desechable pero “algo más eficaces” que las anteriores.

“En cualquier caso”, matizaban después, “llevar mascarilla por la calle no protege del virus, salvo que se tenga una infección respiratoria o se atienda a un paciente con coronavirus”. No obstante, volvía a recordarse la falta de stock de mascarillas en farmacias.

A continuación, se recomendaba “un gesto muy fácil”. Cantero pulverizaba sobre sus manos el contenido de un bote de desinfectante. “Te frotas las manos y esto sí que limpia de virus”.

Este ha sido un momento destacado en una edición, la de este martes 25 de febrero, dedicada casi por entero a la “emergencia” del coronavirus. 25 de los casi 40 minutos de informativo se han dedicado a abarcar todos los escenarios de este problema sanitario. No han faltado conexiones con Milán, con el reportero Ismael Monzón, que hablaba de esa como “una ciudad a medio gas” por el peligro de contagio; ni los reportajes sobre la escasez de mascarillas a nivel nacional, así como su escasa durabilidad.

La alarma se propaga entre los medios de comunicación

La línea no es diferente de la adoptada por laSexta en sus espacios informativos, que han cubierto con especial atención la última hora del hotel de Tenerife en cuarentena por un caso de coronavirus. En las últimas horas, también hemos visto a reporteros del canal luciendo mascarillas en pantalla mientras daban su parte informativo.

Precisamente una compañera de cadena, Mamen Mendizábal, trataba de relativizar el peligro llamando la atención sobre el alcance real de la enfermedad: “No hay ningún riesgo. No es necesario tener esta alarma social ni sanitaria, porque no se dan las circunstancias. La gripe común sigue matando más que el coronavirus. Esto tiene que servir para organizarnos la cabeza”.

Más rotundo ha sido Lorenzo Milá, que desde el norte de Italia, ha dado una “fotografía médica real” de la problemática: “No podemos hablar de virus terroríficos como el ébola, hablamos de un tipo de gripe del que se curan la gran mayoría de personas infectadas”..

Etiquetas
stats