Prepara una miniserie sobre la Guerra Civil española

Los golpes de David Simon en su nueva guerra dialéctica contra los franquistas

Los golpes de David Simon en su nueva guerra dialéctica contra los franquistas

Redacción

Desde este fin de semana, el nombre de David Simon se ha vuelto a situar en el centro del debate tuitero español tras un mensaje de Pablo Iglesias sobre La conjura contra América, la última serie del reputado escritor y productor. Lejos de quedarse en una más de las habituales recomendaciones de ficción del actual vicepresidente del Gobierno, sus elogios hacia la miniserie política de HBO no hicieron más que detonar una especie de guerra dialéctica entre el realizador estadounidense y los internautas más críticos con la gestión del Ejecutivo.

Es sabida la estrecha relación que mantiene Simon con la historia de la España reciente, más todavía desde que en 2018 se anunció la puesta en marcha de The Dry Run, su miniserie sobre la Guerra Civil. Un proyecto que, según su última actualización, se encuentra en proceso de escritura de guion y búsqueda de presupuesto, y que ya en su nacimiento generó otra violenta batalla en las redes sociales.

Entonces, muchos tuiteros le tacharon de partidista y de asociarse al nacionalismo por aliarse con Mediapro, la compañía de Jaume Roures, para llevar a cabo la producción. Ahora, en su segundo asalto contra un sector de simpatizantes de la derecha española, desacreditan su conocimiento sobre la historia patria en un bronco combate del que no parece planear una retirada.

Los elogios de Pablo Iglesias, el detonante

El creador de series como The Wire y The Deuce es además un tuitero sin miedo a enfangarse ante ataques ideológicos. Por ello, tras recibir las alabanzas de Iglesias y ver venir el tsunami de reacciones negativas, no dudó en bregar con argumentos cada acometida recibida en sus notificaciones.

“A ver, si mi pobre español no me engaña, a este tipo le gustó la idea de la serie y me etiquetó. Y ahora, mi Twitter está lleno de franquistas y catalanes gritándose los unos a los otros en idiomas que no son el mío. Está bien. Es 1937 de nuevo. Que les jodan a los fascistas. No pasarán”, comenzó respondiendo en una red social de la que no se ha despegado en 48 horas, y en la que ha terminado estrechando lazos con el líder de Unidas Podemos, que no dudaba en pedirle disculpas por el incidente tuitero y declararse un “incondicional” de sus series desde The Corner.

En uno de sus intercambios públicos de mensajes, Pablo Iglesias aprovechaba el momento para “presionar” a Simon con la puesta en marcha de su serie sobre la Guerra Civil española, siendo él mismo uno de los tantos que esperan poder verla en televisión.

Los golpes dialécticos de David Simon

En otro, el último hasta la fecha, el vicepresidente del Gobierno citaba a Walt Whitman para aplaudir uno de los golpes dialécticos de Simon en una batalla tuitera que ha dejado frases que demuestran el bagaje del showrunner en un campo en el que parece sentirse cómodo.

  • “Our great poets are where the stones say”

Tras los reproches de un tuitero, que le desacreditaba para hablar de la historia de España sin saber “ni una pizca” de español, Simon comentaba lo siguiente: “Monolingüista y poco educado en mi país imperfecto, sí. Pero he estado en la tumba de Whitman, también en la de Dickinson. Nuestros grandes poetas están donde indican sus lápidas. Sin balas en la cabeza. Y sus libros nunca fueron prohibidos por nuestros líderes. Avísame si alguna vez encuentran a Lorca”.

  • “We acknowledge the past openly”

En ese mismo debate, le dicen que quienes murieron con un tiro en la cabeza fueron Lincoln y Kennedy. “Sabemos dónde están las tumbas, hónralos. Reconocemos el pasado abiertamente. Denunciamos a los asesinos. No tengo claro cuál es su punto aquí aparte de 1) exponer la patología fundamental de la derecha española de continuar exaltando a un dictador asesino y 2) demostrando ser un idiota”.

  • “We in the West left Spain alone once before, and the worst of you ran to Adolf fucking Hitler for guns and bombs”

Tras la petición de que “deje a España en paz”, Simon contraataca: “En efecto. Nosotros, en Occidente, dejamos España sola una vez, y los peores de vosotros corrieron hacia Adolf Hitler a por armas y bombas, marcharon hacia la capital de un gobierno electo, y el resto de nosotros vimos el asesinato de millones por parte del fascismo”.

  • “Like a bad bowel movement. And Spain and the world were the worse for it”

“Pues pasaron (...), vaya si pasaron”, escribe otro tuitero en respuesta al “no pasarán” del primer tuit de Simon, refiriéndose a los fascistas. “Por supuesto, como una mala evacuación intestinal. Y España y el mundo fueron peores por ello”, replica el también periodista.

  • “Put a Francoist into a bespittled pout and the anti-Semitism foams up first”

Algunos de los mensajes de Simon han sido “rebatidos” en redes con proclamas antisemitas y referencias a los seis millones de judíos asesinados por los nazis. “Pon a un franquista en un puchero, y el antisemitismo se hierve primero”, les responde el creador de The Wire.

  • “Wrapping oneself in the extant lawbooks denotes neither morality nor the lack of it”

La batalla tuitera también ha tocado palos como el nacionalismo catalán. Algunos lo han calificado como “otra clase de fascismo”, en contraposición a los “españoles que cumplen con la ley”. “Hubo ciudadanos alemanes que cumplieron con todas las leyes del libro, de Nuremberg y de todas partes. Envolverse en los libros de leyes existentes no denota ni moralidad ni falta de ella”, responde Simon.

“Parecen dispuestos a contar los votos si pueden votar. Sin duda, esa es una premisa democrática”, opina por otra parte sobre el independentismo.

  • “Clearly you missed much of what it [The Wire] was saying”

“¡Qué decepción! El creador de la obra maestra The Wire es un idiota comunista”, lamenta un tuitero tras conocer la opinión de Simon sobre el nacionalismo catalán. “Claramente te perdiste mucho de lo que decía [la serie]. Pero es bueno que pienses lo suficientemente bien en lo que sea que imaginabas que estabas viendo”.

Todo lo que se sabe sobre 'The Dry Run', su miniserie sobre la Guerra Civil española

Tenemos que remontarnos a 2013 para encontrar la primera referencia de David Simon a su proyecto de miniserie sobre la Guerra Civil española. Fue entonces cuando el aclamado escritor y productor puso de manifiesto su intención de llevar la historia patria a la televisión para contar “algunos de los secretos que se han ido tapando”.

“Puede que esto me genere algún problema en España, pero creo que tras la transición se produjo una especie fenómeno de amnesia nacional y se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y de la dictadura (...) Lo que ocurrió en el 36 en España fue una especie de ensayo para un debate político que todavía se está celebrando hoy en día en el mundo y creo que no está bien obviar la verdad aunque sea en aras de la unidad nacional”, consideró hace ya siete años.

Volvimos a saber del proyecto en abril de 2018, cuando se anunció su alianza con Mediapro para hacerlo realidad. Así, comunicaron la puesta en marcha de The Dry Run como una miniserie centrada en los estadounidenses que se enrolaron los batallones Abraham Lincoln y George Washington, parte de las Brigadas Internacionales, y lucharon contra los fascistas durante la Guerra Civil Española desde su llegada en 1937 y su primera y sangrienta batalla en el valle del Jarama hasta su partida en 1939, cuando regresaron a los Estados Unidos.

George Pelecanos y Dennis Lehane, colaboradores habituales de Simon, formarán parte del equipo de guionistas para esta producción. Aunque se ha planteado como una historia de seis capítulos, el número de entregas podría variar según se desarrolle la historia.

“Nos interesa el realismo”, comenta Simon, “y no tenemos interés en vender ideas de redención o finales felices. 1939 no terminó bien. No hubo nada redimible en aquello”. “Cuando la República Española fue amenazada, el capitalismo escogió la dictadura. Los hombres que no aceptaron esa elección vinieron a luchar. En nuestros días, hemos de confrontar esa misma decisión”, añade para explicar la necesidad de contar esta historia.

Etiquetas
stats