Televisión Pública

“Decepción”, “sorpresa” e “indignación” en TVE por que Sánchez elija la televisión privada para el debate electoral

Pedro Sánchez, durante su visita a 'Los Desayunos'

Vanesa Rodríguez

La decisión del presidente del Gobierno de escoger Atresmedia para acudir al debate electoral en lugar del planteado desde la televisión pública ha sido recibida con “incredulidad” en RTVE.

La noticia ha provocado “sorpresa”, “decepción” e “incredulidad” en la Corporación. Fuentes de la dirección consultadas por Vertele manifiestan su indignación ante el anuncio de que el presidente del Gobierno haya elegido una televisión privada para celebrar el único debate electoral al que asistirá, en lugar de la televisión pública, porque en TVE no se hubiera convocado a Vox.

Sánchez asistirá al debate organizado por Atresmedia en el que también participará el líder de Vox, Santiago Abascal, además de Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El PSOE ha esperado hasta el último momento para tomar la decisión: finalmente el presidente asistirá al enfrentamiento televisado el próximo 23 de abril y rechaza acudir al de Televisión Española, convocado para el día 22.

Según ha adelantado eldiario.es, así lo ha decidido el Comité Electoral del partido este jueves. “Se ha acordado la plena disponibilidad del presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez a mantener un debate con los restantes candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, que representan fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias de nuestro país y que, según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional”.

Las mismas fuentes de RTVE se muestran sorprendidas porque esta decisión se haya tomado justo un día después de conocerse que la Junta Electoral valenciana haya desestimado el recurso de la formación de extrema derecha contra la cobertura informativa de la radio televisión pública en esta comunidad y avalara por lo tanto que la cobertura que se le da a Vox es proporcionada ya que en los últimos comicios no alcanzaron el 5% de los votos necesarios para ser tenido en cuenta como un grupo político significativo.

Vox también había presentado un escrito ante la Junta Electoral Central reclamando su participación en el debate que había planteado RTVE para el próximo día 22. La Corporación había dejado fuera a la formación de extrema derecha por no tener representación parlamentaria.

El PSOE, de esta forma da la espalda a la televisión pública, cuyo futuro está en el aire, y elige una cadena privada para poder enfrentarse a Vox. Después de haber impulsado un real decreto para forzar su renovación, el concurso público que tiene que renovar la cúpula directiva ha quedado en suspenso con la convocatoria de elecciones y esta decisión del PSOE supone un varapalo para RTVE. “Es una patada a la televisión pública”, afirman desde la Corporación.

Los Consejos de Informativos: “Es un desprecio”

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han emitido un comunicado conjunto en el que señala que consideran “un desprecio” que Sánchez haya rechazado participar en el debate propuesto por la cadena pública y elegir a “un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria”.

En el texto, recuerdan que “la Ley Electoral (LOREG) obliga a la radiotelevisión pública a que en el debate televisado participen sólo los partidos políticos con representación parlamentaria y de forma proporcional”, por lo que remachan: “Ni entendemos ni aceptamos las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada”.

Etiquetas
stats