Internacional

#DeleteNetflix, la campaña de boicot por la nueva serie incómoda “El mecanismo”

Fotograma de "Túnel de corrupción", nueva serie de Netflix

Redacción

El estreno de Tunel de corrupción, la nueva serie brasileña de Netflix, ha generado una agria controversia en su país de origen. Inspirada en el gran escándalo conocido como Lava Jato (Autolavado), la producción dirigida por Jose Padilha (Narcos) no ha sido bien recibida por sectores de la izquierda política del país, que han pedido el boicot contra la plataforma de streaming bajo el lema #DeleteNetflix, como recogen medios como MDZ Online.

Esta ficción desmenuza la investigación contra la considerada mayor trama de corrupción en la historia de Brasil, que salió a la luz en 2014. Lo hace a través de dos policías que se proponen acabar con el lucrativo negocio de blanqueo de dinero montado en el país y que alcanza a la clase política, a poderosos constructores y al sistema en sí mismo.

La representación de Lula da Silva, el origen del problema

La principal acusación que realizan a la ficción es la representación negativa que hace del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como de los gobiernos que durante la pasada década lideró el Partido de los Trabajadores.

El exmandatario fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero durante sus años en el poder (2003-2010). Aunque su entrada en prisión podría producirse el próximo 4 de abril, el líder político sigue manteniendo gran popularidad en el país y espera que la Corte Suprema decida a su favor para evitar su internamiento y poder determinar su papel en los próximos comicios.

Aunque Lula y su sucesora, Dilma Rousseff (destituida en 2016), no aparecen como tal (los personajes están inspirados en personas reales), al público no le ha gustado la imagen que se proyecta de ellos.

En concreto, el detalle que más ha escamado es la atribución al trasunto del expresidente de una frase muy similar a la proferida por el senador Romero Jucá, implicado en el caso de corrupción real. “Hay que cambiar al gobierno y detener así la sangría”, dice para pedir las investigaciones e informaciones sobre la trama Lava Jato.

Lula amenaza con acciones legales

Rousseff calificó Túnel de corrupción como “mentirosa” y acusó al realizador de “inventarse los hechos” a través de un comunicado: “Se ha convertido en un creador de fake news”, añade, utilizando el término popularizado por Donald Trump en Estados Unidos. Considera que se trata de una maniobra política para hacer daño a su formación política en un año electoral.

A su juicio, lo que cuenta “sería como si una película sobre los últimos momentos de John Kennedy incluyeran a Lee Harvey Oswald haciendo acusaciones contra él. O una película donde Winston Churchill formase una alianza con Adolf Hitler para atacar a Estados Unidos”. Por ello, anima a cancelar las suscripciones a Netflix.

El propio Lula ha amenazado con iniciar acciones legales contra la serie. “Aviso que nosotros vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar” porque han producido una pieza que es “una mentira más”. “No lo voy a aceptar”, proclamó y recoge eldiario.es.

#DeleteNetflix, la campaña de boicot

En cuanto la campaña de boicot en sí misma, ha sido promovida por figuras como el periodista cinematográfico Pablo Villaça, que calificó de “irresponsable” la serie y animó a otros a seguir su ejemplo de borrarse de la plataforma de streaming.

Padilha replica: “La izquierda es tan corrupta como la derecha”

Por su parte, Jose Padilha ha defendido su trabajo: “La verdad está clara: la izquierda brasileña ha sido y es tan corrupta como la derecha”, afirma. “Juca y Lula no patentaron las expresiones que se utilizan en los fraudes. Nuestra lengua aún no ha sido robada”, zanjó en declaraciones recogidas por Globo.

Etiquetas
stats