Vídeo

El desencuentro de Toni Cantó y Mónica López a costa de TVE: “En esta casa se trabaja con libertad”

Toni Cantó ante Mónica López en 'La hora de La 1'

Redacción

Televisión Española ha sido protagonista de la entrevista que Toni Cantó, el reciente fichaje de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4-M en Madrid, ha concedido a Mónica López este jueves 8 en La hora de La 1.

El actor y político, que se ha sumado a la lista electoral del PP días después de abandonar Ciudadanos, ha atacado a la cadena pública, sacando a colación que esté “en los peores datos de audiencia de nuestra historia” para acusarla en repetidas ocasiones de “manipular” y con ello “echar a parte de su audiencia”. Unas acusaciones ante las que la presentadora ha respondido tajante: “En esta casa se se trabaja con libertad”, recordando que “la neutralidad se consigue con la pluralidad”.

Sacó a colación los datos de audiencia contra TVE

“A mí me parece absolutamente vergonzoso ver cómo el ”sanchismo“ se ha hecho con espacios como el CIS, al que manipula políticamente, o si me lo permite usted con espacios como esta casa en la que yo he trabajado”, comenzó su alocución centrada en Televisión Española. “Eso no se lo voy a permitir”, dijo sonriendo ella, antes de que el político tuviera dos minutos casi ininterrumpidos para criticar, en pleno directo, a la radiotelevisión estatal.

“Yo creo que por esa razón se explica que estemos en los peores datos de audiencia de nuestra historia en TVE”, decía el número 5 en las listas del PP madrileño, que basaba su argumentación en los registros de cuota de pantalla del mes de febrero, “un 8%, el peor dato histórico”, y de un día sin especificar del mes, “en el 6%, el peor dato histórico”.

Conviene apuntar, eso sí, que las cifras que manejaba Cantó no eran las exactas, sino que había redondeado a la baja las reales: el pasado febrero la audiencia que promedió La 1 igualó su peor dato (el mismo que en julio de 2020 y julio de 2019), pero fue del 8.6% y no del 8%; y el dato particular del mes al que se refería, registrado el domingo 14 de febrero, era un 6.4%.

Insistía en que TVE “no es un espacio neutral”

A juicio del entrevistado, “los españoles han percibido que este no es ya un espacio neutral. No es TV3 o ETB, desde luego, pero ya no es un espacio neutral”. Lo hacía citando hasta cinco situaciones: “Cuando TVE interviene o entrevista a un enfermero o a un psicólogo para que pongan a parir a Ayuso y oculta que o son afiliados del PSOE o concejal de Podemos está echando a parte de su audiencia”, decía en el primero de sus ejemplos, antes de asegurar que “Radio Televisión Española es necesaria” pero que es preciso “que sea neutral”, antes de citar en hasta dos ocasiones el presupuesto anual destinado a costear la corporación y a su plantilla de trabajadores. Lo hizo, además, comparándolo con otras partidas presupuestarias, como la dedicada a políticas de conciliación.

Yo espero por el bien de los trabajadores de este casa que se recupere la neutralidad y que esta casa vuelva a tener los índices de audiencia que merece”, dijo antes de dejar que Mónica López respondiera por alusiones.

López recordó las invitaciones que Casado y Ayuso han rechazado

Señor Cantó, en esta casa se trabaja con libertad. Segundo, está usted aquí hablando libremente. Tercero, de su partido estamos esperando, en este programa, estamos esperando que venga a hacer una entrevista el señor Casado desde septiembre del año pasado, y la señor Ayuso desde septiembre del año pasado. No será porque nosotros no dejamos nuestras puertas abiertas”, recordaba en su réplica, citando ejemplos de anteriores desaires del PP a su magacín.

“Yo he venido aquí en cuanto usted me ha invitado. He tardado medio día en acudir aquí, y me permito dar cuál es mi lectura o mi visión de lo que he estado viendo en los últimos meses en esta casa”, interrumpía Cantó, asegurando que RTVE “es mi casa también”. López insistió y le recordó entonces al invitado que “sus jefes, Ayuso y Casado, no han querido venir a este programa”.

López: “La neutralidad se consigue con la pluralidad”

Cantó no se movió de su posición: “Eso que usted me dice no tiene nada que ver con lo que yo le he dicho antes. Nada. Son dos cosas completamente distintas”. El intercambio continuó con Mónica López recordando que “pluralidad es que esté aquí”, algo que no satisfizo al político: “Yo le estoy hablando de neutralidad”.

La neutralidad se consigue con la pluralidad. Es la única manera”, trató de zanjar la también directora del programa, antes de que Cantó volviera a tomar la palabra y hacer hincapié en su discurso previo. Según sus palabras, la neutralidad también es accesible “con una línea editorial neutra en la que se trate a todos con el mismo cariño y con el mismo respeto. Y se sea crítico con todos de la misma manera”.

Tras insistir en que “hay espacios públicos que ya no son neutros” y afirmar que “muchos en la calle tenemos problemas para poder llevar a cabo nuestra acción política y también ocurre en muchos medios de comunicación públicos”, matizó que “TVE no está en ese nivel”. Sí citó nuevamente, y como él mismo reconoció, el “ejemplo clásico” de TV3, ETB y de À Punt, “que también ha dado numerosas muestras de haber dejado de ser un espacio neutral”.

Yo le digo que los trabajadores de esta casa si algo queremos es trabajar así”, trató de zanjar Mónica López, ante lo que Cantó persistió por última vez, en hablar de “la supervivencia de la casa” y de “sus puestos de trabajo: ”Y eso se conseguirá mejorando la audiencia. Y la audiencia también se mejora dando sobradas muestras de que se es un territorio neutral“.

La conversación sobre RTVE terminó aquí, aunque dio pie a que Isabel Díaz Ayuso compartiese por Twitter un clip cortado de la conversación, sin la réplica de Mónica López, para atacar a la corporación: “El Gobierno de Sánchez podrá utilizar todos los medios públicos a su favor. Credibilidad, cada vez menos”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats