Especial

Todo sobre 'Devils', la superproducción europea de Patrick Dempsey que estrena Movistar+

Patrick Dempsey en 'Devils'

Redacción

Los fans de Anatomía de Grey entraron en éxtasis en el inicio de la decimoséptima temporada, hace escasos dos meses, cuando vieron de nuevo al mismísimo Derek Shepperd encarnado por Patrick Dempsey. El actor regresaba, alucinación mediante, a una serie de la que salió en 2015. Por si esta aparición supo a poco, Movistar+ viene a ponerle remedio estrenando el nuevo gran proyecto televisivo protagonizado por el intérprete: Devils.

Este es el nombre de la primera gran producción entre Sky Italia y la compañía Lux Vide, que la plataforma de Telefónica pone a disposición del público español a partir de este 3 de febrero.

Lo hace casi diez meses después del debut en su país de origen, y tras la posterior exportación a Estados Unidos, con el aval de la presencia del actor, a través The CW. Tiempo suficiente, este, para poder hacer balance con perspectiva de lo que ha generado a su alrededor.

Patrick Dempsey más allá de América

Desde que saliera de Anatomía de Grey, el popular “Doctor Macizo” había permanecido ligado al medio televisivo, aunque alejándose de series de largo recorrido como el drama médico creado por Shonda Rhimes, en el que había permanecido 11 años. Tampoco había puesto impedimentos a salir de Estados Unidos en busca de proyectos.

Así, saltó a Reino Unido para convertirse en el nuevo galán de Bridget Jones' Baby en 2016, lo que hizo entrar en la dinámica del guionista Richard Curtis, que volvió a contar con él en Red Nose Day Actually, la secuela en forma de especial televisivo de Love Actually.

Luego, sería el turno para La verdad sobre el caso Harry Quebert, una miniserie estadounidense dirigida por Jean-Jacques Annaud de la que asumía el rol principal y que, como Devils, vendría a España empaquetada por Movistar+.

Anunciada oficialmente en agosto de 2018, Devils es como esa última mencionada, la adaptación de una novela, en este caso de I Diavoli, escrita por Guido Maria Brera, de cuya traslación se han encargado Ezio Abbate, Elena Bucaccio y Mario Ruggeri.

Se trata de un retrato despiadado del mundo de las finanzas, un escenario que ha servido a otras propuestas recientes como Industry o la más exitosa Billions, si bien en su desarrollo puede recordar más a otro proyecto de un exmédico televisivo, Hugh Laurie, Roadkill.

Un thriller ambientado en el mundo de las finanzas

En este caso, Dempsey encarga al director del New York London Investment Bank Dominic Morgan (Derek en el material de partida, nombre modificado para no coincidir con el del personaje de Grey).

La trama se remonta a 2011 y se centra en Massino Ruggeri (Alessandro Borghi), jefe de operaciones del banco cuyas ambiciones de convertirse en subdirector general se ven frustradas tras un escándalo que involucra a su esposa, con problemas de drogadicción. Morgan, su mentor, le retira su apoyo de inmediato, lo que desencadena una guerra entre ambos.

Sumémosle a la ecuación a la española Laia Costa, con otro papel destacado a nivel internacional tras protagonizar también Soulmates en AMC. Aquí abraza el rol de una hacker a la que Massimo recurrirá para destapar todo lo que esconde su tutor bajo la alfombra y poder limpiar su nombre.

Todo esto, en 10 episodios de 60 minutos de duración que han sido dirigidos a medias por dos especialistas televisivos, uno británico, Nick Hurran (nominado a un Emmy por Sherlock) y otro transalpino, Jan Michelini (con no pocos episodios en su haber de Don Matteo, el policíaco rural de Terence Hill).

La crítica no termina de aceptar las cuentas de 'Devils'

En lo que a la recepción se refiere, hay disparidad de opiniones, aunque por lo general la crítica no parece particularmente impresionada con el derroche de Devils. “Parece que quiere decir algo sobre el mundo de las finanzas internacionales, pero cualquier mensaje coherente se pierde entre tanta brillantina”, escribe Tambay Obenson para Indiewire.

Para él, esta no es una fabula suficientemente convincente, por más que Dempsey cumpla como trasunto del Gordon Gecko encarnado por Michael Douglas en Wall Street. Una opinión que contrasta con la más elogiosa de, en fin, el Wall Street Journal.

Para John Anderson, firmante de la reseña del diario, el entrelazado de elementos melodramáticos y de thriller con la narración de los eventos socioeconómicos europeos da lugar a “una historia vigorosa, por más que tenga un par de giros que dejen al espectador con dificultades para seguir el ritmo”.

La falta de tensión del primer episodio, en ese sentido, dificulta una mejor impresión para Joel Keller, periodista de Decider, que no culpa al elenco de estos resultados. Precisamente se aplaude el esfuerzo de Dempsey por salirse de su territorio conocido con un personaje tan diferente a su adorado McDreamy.

Del mismo modo, Cynthia Vinney (CBR) también aprueba por la mínima las cuentas que presenta Devils, en buena medida por un Dempsey cuya gentileza natural hace de Dominic un personaje simpático, aunque con un toque que deja claro que no es alguien de quien fiarse“.

La política, el siguiente esfuerzo televisivo de Dempsey

Al menos, en esta serie: si algo ha demostrado Dempsey es la capacidad de atraer a una audiencia con interés fijo en verle en nuevos proyectos. No será por falta de ellos. Además de tener renovada Devils desde antes de su lanzamiento en Italia, ya tiene otro proyecto en marcha para la próxima temporada televisiva en Estados Unidos.

Nos referimos a Ways & Means, un drama político para CBS en el que encarnará a un congresista conservador que trata de cambiar desde dentro el sistema político americano, luchando junto a una política progresista.

Etiquetas
stats