Redes sociales

Diego y Jesús de 'La isla de las tentaciones', implicados en una denuncia por publicidad encubierta de apuestas

Diego y Jesús en 'La isla de las tentaciones 3'

Redacción

Es habitual que los perfiles con un gran número de seguidores en Instagram y otras redes sociales aprovechen su rol de 'influencers' para publicitar productos o servicios de terceros a cambio de un buen puñado de euros. No lo es tanto lo ocurrido en los últimos días con dos concursantes de La isla de las tentaciones 3, entre otros VIP, que se han situado en el centro de la polémica por animar a sus seguidores a participar en una red de apuestas deportivas que ha sido denunciada por Facua ante Consumo.

El periodista de Newtral y El Objetivo Javi Guzmán y otros usuarios de Twitter han destapado este fin de semana una campaña en la que han participado Jesús y Diego (James Lover), dos de los chicos de la actual edición del reality de Telecinco, además de otros influencers.

Todos siguen el mismo modus operandi: primero abren uno de los clásicos formularios de preguntas de Instagram para interactuar con sus seguidores, respondiendo a cuestiones a priori sencillas e insustanciales. A todos les llega el interés por conocer cuánto dinero ganan en las redes sociales y todos confiesan, con palabras muy similares, que sus ingresos principales provienen de apuestas deportivas.

Lo curioso es que tanto Jesús y Diego como el resto de influencers implicados, entre ellos la polémica Marina Yers, cuentan alegremente a sus cientos de miles de seguidores que se han enriquecido gracias a un grupo de Telegram que les ha ayudado a ganar 1.040 euros en base a los 30€ apostados.

A continuación, los famosos participantes en esta campaña comparten exactamente la misma imagen como prueba de sus “ganancias”, y animan a sus seguidores a unirse al grupo y apostar. Por supuesto, no indican en ningún momento que se trata de una acción publicitaria ni alertan de la “letra pequeña” de las apuestas deportivas.

Facua denuncia la campaña ante Consumo

FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo “por la publicidad encubierta de un canal de Telegram dedicado a las apuestas deportivas realizada a través de Instagram por una serie de personajes con notoriedad pública y dos cuentas anónimas dedicadas al humor con más un millón de seguidores cada una”.

Según indican en un comunicado, han puesto el caso “en conocimiento del organismo competente en materia de control del juego para que abra una investigación y se incoe el correspondiente expediente sancionador”.

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