Protestas contra la manipulación

Dimite también el jefe de informativos de TVE Valencia por la censura al vídeo del “os jodéis” del PP

El equipo de los informativos de Valencia se sumó a las protestas del "Viernes negro"

Vanesa Rodríguez

Enrique Pallás, jefe de los informativos del centro territorial de TVE en Valencia, ha presentado este martes su dimisión por la censura de la dirección al vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación del PP dedicaba un “os jodéis” a los jubilados que increpaban a Mariano Rajoy.

Esta decisión se une a la dimisión ya presentada la semana pasada por la editora de los informativos de Valencia, que dejó su cargo por los mismos motivos.

Según ha podido saber VERTELE por fuentes de TVE, la dimisión se ha producido por “la ruptura de la confianza con la dirección de informativos ante un caso de censura” y porque “se ha roto el equipo que había formado con Arantxa Torres”, con la que aceptó ser el jefe de informativos.

Preguntados por este asunto, desde el Consejo de Informativos señalan a VERTELE que “todavía no conocen los detalles exactos de la dimisión” pero que “aún así, sin saber estos detalles, muestran su respaldo y apoyo incondicional a la trayectoria profesional de nuestro compañero”.

El pasado martes, la editora del informativo, Arantxa Torres, dejó su puesto por la censura a las imágenes en las que Carmen Martínez Castro era pillada diciendo unas palabras que se colaron en un micrófono abierto. “Dan ganas de hacer un corte de mangas y decir os jodéis”, aseguró sobre los manifestantes que abuchearon a Mariano Rajoy a su llegada al Ayuntamiento de Alicante.

La editora del informativo publica una carta

El Consejo de Informativos emitía una nota interna que recogía los motivos que daba ella misma. Dimitía “por una serie de desencuentros con la dirección y, porque a pesar de su confianza en el jefe de informativos del Centro, no comparte la filosofía con la que se está trabajando en esta casa”.

Este martes, Torres hablaba por primera vez sobre su decisión a través de la web Mujeres RTVE con una carta en la que exponía los motivos por los que presentó su renuncia.

En el texto, Torres comienza recordando una frase que le dedicó su sobrina de 16 años: “Estoy muy orgullosa de ti. Quiero que sepas que eres admirable por defender tus principios como lo has hecho”.

La periodista de TVE señala que este mensaje pone de relevancia que “debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestras acciones”.

La exeditora detalla las razones de su dimisión: “Puede haber quien piense que decidí abandonar la edición del informativo dejándome llevar por la inercia, por el ambiente general de protesta. No es así. Ha sido una decisión personal, reflexionada, que tomé al considerar que una orden que no responde al interés general, sino a intereses políticos, afectaba al derecho a la información de los ciudadanos. Y a mí”, narra.

La manipulación llega al Consejo Europeo

Esta nueva dimisión llega en vísperas de la comparecencia de los representantes de los Consejos de Informativos de RTVE ante la Comisión de Peticiones de la UE que debatirá su solicitud para que “el gobierno español tome medidas y haga cumplir con los principios de pluralidad, independencia y objetividad a los que la radio y la tele públicas está obligada por la legislación española (Ley 17/2006 de RTVE) y también por el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y por la directiva 2010/14/UE”.

Durante el debate, los representantes de los trabajadores pondrán ejemplos de manipulación para intentar recabar el apoyo de los diferentes grupos.

Después, la Comisión de Peticiones votará una resolución al respecto que podría terminar en una nota de apercibimiento instando al Gobierno a que garanticen que cumplan con sus obligaciones de seervicio público.

Ya en la primera reunión con los europarlamentarios, los Consejos de Informativos recibieron el apoyo “expreso” de PNV, PSOE, Podemos, ERC y UPyD.

Etiquetas
stats