Emitido hasta ahora los lunes

'Documentos TV' estrena nuevo horario con un documental sobre la historia de la dictadura argentina

Imagen de 'Heridas abiertas', documental de estreno en 'Documentos TV' de La 2

Redacción

TVE cambiará, a partir de esta semana, el día de emisión de Documentos TV. El programa, hasta ahora programado los lunes, se traslada ahora al late de los martes en La 2. Esta semana, la cadena pública estrenará a partir de las 00:00h del día 2 de febrero, Heridas abiertas, una entrega dedicada a la historia de la dictadura argentina.

Como recoge la nota compartida por la cadena pública, los familiares de los 30.000 detenidos/desaparecidos por la sangrienta represión militar liderada por el general Varela, piden justicia, hundidos en la indignación y el dolor por la cruel pérdida de sus seres queridos.

45 años de amargura insuperable

El 24 de marzo de 1976, el golpe de estado encabezado por el general Videla instauró la dictadura en Argentina. 30.00 personas desaparecieron para siempre, a manos de los militares y la policía política. Han pasado cuatro décadas, pero el doloroso recuerdo de esos tiempos oscuros permanece en las vidas de quienes sufrieron la violencia militar en primera persona.

“Queda una amargura insuperable, herencia de una dictadura que pretendió exterminar a la oposición, mediante encarcelamientos arbitrarios, torturas y violaciones sistemáticas, asesinato de prisioneros y la desaparición de millares de detenidos”, reza en su inicio la entrega.

Así, Heridas abiertas relata la despiadada historia que se vivió en Argentina durante los siete años de dictadura y cómo los militares se aprovecharon de tres décadas de impunidad. La justicia no llegó hasta 2005, cuando más de 200 responsables fueron procesados por crímenes de lesa humanidad y condenados en su mayoría, a cadena perpetua. Otros murieron entre rejas, aunque nunca mostraron arrepentimiento.

Etiquetas
stats