Este lunes a las 00:05 horas en La 2

'Documentos TV' analiza el papel de la Iglesia Católica ante el nazismo y el fascismo

El papa Pío XII, uno de los más controvertidos de la Historia
El papa Pío XII, uno de los más controvertidos de la Historia

Ochenta años después de los horrores del Holocausto, aún hoy sigue vigente el debate sobre el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica ante la escalada del nazismo y el fascismo en Europa

En la madrugada de este lunes, en realidad ya martes a las 00:05, 'Documentos TV' emitirá el documental 'Santo silencio', que aborda el papel de la Iglesia Católica durante lo años treinta y cuarenta del siglo pasado, que dieron lugar al auge del fascismo y el nazismo, con sus desastrosas consecuencias. Especialmente polémico es el papel del Papa Pío XII. 

Los archivos secretos del Vaticano de Pío XII, abiertos recientemente, esclarecen la neutralidad y el silencio que marcaron el controvertido papado frente al antisemitismo nazi. Algo más de 60 años después de la muerte de este pontífice, el Vaticano ha abierto los archivos secretos sobre su etapa de gobierno. El nombre de Eugeni Pacelli, -su nombre de pila- ha quedado íntimamente unido al oscuro período de entreguerras.

De hecho, aún hoy es objeto de debate el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica. “El Papa se convirtió en un símbolo de una prueba moral para la Iglesia Católica durante la II Guerra Mundial”, afirma el escritor David Kertzer, en ‘Santo silencio’. El documental, elaborado con un valioso archivo audiovisual histórico, expone el tema del silencio ante el mal.

Cuestiona la reacción del Vaticano ante el ascenso de Hitler y la Alemania nazi, así como la inacción del Papa ante el delirio del Holocausto. “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado." Con esta cita del escritor, premio de la Paz y superviviente de los campos de concentración nazis, Elie Wiesel termina ‘Santo silencio’.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba