Entrevista VERTELE

Domingo Corral (Movistar): “La gran mayoría de escritores no quieren que su obra se convierta en serie”

Domingo Corral, en la presentación de 'Dime quién soy'

Marcos Méndez

Movistar graba actualmente la serie en la que adapta el best seller 'Dime quién soy', escrito por la periodista Julia Navarro. La ficción estará interpretada por Irene escolar que interpretará a Amalia Garayoa.

Dime quién soy es una de las novelas en castellano más exitosas de los últimos años. Ha sido publicada en varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda o Hungría, y en España lleva ya 32 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos.

Hablamos con el director de ficción original de Movistar, Domingo Corral, sobre este proyecto y cómo se negocian estas adquisiciones que cada vez son más frecuentes en las series españolas.

¿Cómo se negocian este tipo de adquisiciones a tres bandas? ¿Cómo llega una novela a convertirse en serie?

José Manuel Lorenzo quería hacerlo y me llamó: “Tengo esta idea y los derechos de la novela.” Pero, lo más importante, es que contaba con la confianza de Julia Navarro. Esta novela la han querido hacer muchos. Pero, más que los derechos, era Julia. Ella es una escritora. Y la gran mayoría de los escritores no quieren que su obra se convierta en serie. Es lógico. Julia era muy reticente al principio.

Tras el acuerdo con la editorial, que eso es algo fácil, se trataba de conseguir el “sí” de ella. Es algo que tiene todo el valor y José Manuel lo tenía, ya que Julia cree ciegamente en él. Después, a medida que nos fuimos conociendo, también ha confiado en nosotros. Ahí ha estado la clave.

Para hacer 'Dime quien soy', el esfuerzo de localizaciones en exteriores es enorme. ¿Cómo se afronta desde Movistar y desde la productora para coordinar un equipo tan grande?

Sí, el rodaje no termina hasta enero. Es más de medio año. Un esfuerzo brutal. No se deben hacer las cosas de manera precipitada ni atropellada. El presupuesto sirve para comprar tiempo, Es decir, pagar a la gente, tener un plan de rodaje que sea realista, que no te obligue a hacer muchas secuencias en un día... Eso lo cuidamos mucho. Un tiempo de rodaje es lo que necesita la historia. Luego, es una serie que demanda mucho a nivel de localizaciones. Se van a tener que rodar en algunos lugares muy complicados por Europa. Pero estoy encantado. Tenemos un gran equipo y los recursos necesarios.

Fue la propia Julia Navarro quién propuso a la actriz Irene Escolar para dar vida a la protagonista

¿Quién conoce mejor al personaje de Amelia Garayoa que la creadora? ¿Yo o la autora de la persona? A eso le tengo un respeto enorme. Me cuesta mucho coger un libro y hacer otra cosa distinta. Sería aprovecharte del tirón que tiene una novela en cuestión y eso no se debe hacer. Hay que ser fiel al espíritu de la obra. Julia nos contó que había estado comiendo con Irene Escolar en una presentación y había visto a Amelia. Nos miramos y nos dijimos: “Pues sí, tiene razón. Ya está.”

Cambiando de tema. La última ficción original que estrenó Movistar fue “Hierro', que tuvo buenas críticas

Me hace muy feliz. Además, es una serie que no es un concepto sino un thriller sobre una jueza destinada a un lugar aislado y remoto, donde tiene que investigar un crimen. Tiene cosas que hacen que esta ficción sea única y especial. Además, está el hecho de tener a Candela Peña como protagonista, que es un lujo de mujer, de persona y de actriz. Si no hubiese sido ella, posiblemente no hubiésemos hecho la serie.

Porque, si no reúnes todos estos elementos, es mejor no acometer algo que se convierta en la típica historia. Lo digo también sobre Irene Escolar. Si ella no hubiera aceptado protagonizar 'Dime quién soy', el proyecto tal vez no hubiera salido adelante.

Para acabar, ¿podría hacer un ranking de la series más vistas este año en Movistar?

El Embarcadero ha sido de las que más éxito ha tenido. Y la comedia de Berto, también. ¿Qué nos pasa a nosotros con las cifras? Que es uno de los datos que utilizamos para valorar el éxito de una serie, pero hay más variables.

El dato del consumo tiene un valor, pero que la serie aparezca en tercera, cuarta o quinta posición nos da un poco igual. No cambia nada. Lo que sí te puedo decir es que las series de producción original tienen una acogida muy relevante y son de lo más visto de la plataforma. Están por encima del millón, millón y medio, muchas ellas.

Tenemos mucha suerte porque nuestros clientes son la clave para que hagamos lo que hacemos. Si dejasen de ver la serie o de valorarlas como lo hacen, abandonaríamos la producción original. Hemos tenido un buen año y estoy muy contento.

Etiquetas
stats