Entrevista Vertele

Silvia Abril toma las riendas de '¡Ahora caigo!' en verano: “Los argumentos de la extrema derecha son de chiste”

Silvia Abril toma las riendas de '¡Ahora caigo!' en verano

Marcos Méndez

Silvia Abril toma el relevo a Arturo Valls este verano en ¡Ahora caigo!. Durante ñps ,eses de julio y agosto, la humorista y presentadora se hará con las riendas del concurso. Hace poco tuvimos oportunidad de verla al frente de su primer programa de televisión en solitario con ‘Juego de juegos’. Charlamos con ella de este y otros proyectos y de su aventura veraniega en la parrilla.

¿Tu habitual “locura” va a trasladarse al plató de 'Ahora caigo'?

Un poquito. A ver, voy a intentar no desmontarle el plató a Arturo, no voy a romper nada. Pero voy a levantar la manta y voy a ver que hay debajo. Es que es un poco mi sello, no me puedo ser desleal. No se estar no-loca.

¿Te ha dicho algo Arturo Valls, te ha invitado a alguna paella para darte consejos? ¿O te tiene miedo por si le quitas el puesto?

No, Arturo es más majo que las pesetas. Me ha dicho: “No me rompas nada y no me rompas a nadie”, porque hay gente muy mayor en el plató. Me ha dicho que me acuerde de tomarme la medicación del colesterol y me ha pasado una lista de pastillas y horas para todos los del público. Se ha olvidado de cuando me toca a mí la mía.

¿Ya tienes otro proyecto en mente para seguir adelante con ese contrato de cadena tras el verano?

Yo voy a intentar descansar porque claro, si Arturo tiene sus vacaciones yo también quiero mis vacaciones. Voy a intentar descansar un poquito en septiembre y ya luego veremos. Hay muchas cosas sobre la mesa pero no hay ninguna confirmada.

¿Cómo valoras 'Juego de juegos', que empezó muy bien en audiencia pero se fue desinflando? ¿Crees que puede haber segunda oportunidad?

A mí me gustaría que hubiera una segunda oportunidad porque me lo he pasado en grande. Pero ya sabes como son las cadenas, no se la juegan. No se lo que tienen en mente, a mí no me lo han comunicado, pero me encantaría que me dieran una segunda oportunidad.

Además de la TV, tampoco paras en cine y acaba de anunciarse otro proyecto. ¿Cómo te organizas, cómo es tu vida?

La verdad es que en casa tengo un padrazo y ayuda que me hacen más fácil esta locura de agenda. Cojo muchos aviones y muchos trenes e intento llegar a todo, pero no es fácil a pesar de que en casa me lo ponen muy fácil. Yo corro mucho, corro todo el día, para aquí, para allá... A veces ni saludo y digo. “Es que estoy corriendo”.

¿En ese trabajo como cómica sientes que hay más censura?

Más que censura hay un poco de miedo en que nadie se enfade, que no haya ningún colectivo que nos denuncie... Es esa precaución extrema a veces que dices. “Bueno chico, relajémonos”. Todas las cosas se sacan de madre. Yo creo que hay que aplicar el sentido común, recuperar la cordura y la confianza. Yo no quiero ofender a nadie, lo que pasa que en el humor a veces cargas contra colectivos sin querer atacar al colectivo. A veces se tiene la piel muy fina. Hay que contextualizar las bromas, sin faltar el respeto demasiado a nadie. Deberíamos recuperar la confianza.

Yo no he tenido nunca problemas. Alguna vez me han tenido que decir: “Tía, esta broma es demasiado heavy”, por escatológica, porque yo soy muy de lo escatológico, pero no he tenido ningún problema nunca.

En 'La vida moderna' bromean con que ahora Madrid va a convertirse en un paraíso para la comedia. ¿Es una forma positiva de ver el auge de la extrema derecha?

Ya lo creo. A mi me ha dolido en el alma la salida de Manuela Carmena del Ayuntamiento de Madrid. Pero siempre a los cómicos nos resultan más suculentas situaciones como las que se está dando ahora, porque además los argumentos de la extrema derecha son de chiste, ellos son un chiste. Ahora, yo preferiría comerme los mocos de aburrimiento y decir. “Que maravilloso este país que tenemos y que aburrido”. Ya me las ingeniaría para sacarle humor a otras cosas. Va a haber más trabajo que hacer, también hay que aprovechar para reírnos y para hacer crítica.

¿Cómo ves apuestas como 'Las que faltaban', y que cada vez destaquen más mujeres cómicas?

Pues mira, a mi me parece que ya ha llegado el momento de que las mujeres tengan sus propios programas. Pero ojo, cuidadín, lo que no me gustaría es que el leitmotiv de estos programas protagonizados por mujeres sea el sarcasmo y la burla hacia el sexo masculino. Yo estoy en pro del feminismo, pero no por aplastación, por derrumbe... Estoy más por la reflexión y la comedia de situaciones, sacarle la punta y evidenciar un disparate que se ha estado produciendo a lo largo de la historia con esto del machismo.

Hay que hacer programas de mujeres, me parece genial el proyecto, pero hay que hacer comedia desde un lugar inteligente. No hay que cargar y derribar, parece que los hombres se convierten en nuestros enemigos y no.

Yo no he seguido 'Las que faltaban' en continuidad, por lo que no puedo criticar con demasiado criterio ni me gusta hacerlo entonces. Solo hablo en general, no en el programa. Creo que se tiene que hacer uso y bandera de nuestra inteligencia. Hay que aprovechar estas plataformas para que nosotras emerjamos y nos podamos quedar. Que no banalicemos, que no carguemos gratuitamente, que no nos vayamos al otro extremo. Lo que no quiero es que no se nos escuche por cansinas, hay que ser cansinas, pero de forma inteligente. Me parece maravilloso que existan programas con mujeres y series protagonizadas por mujeres, como 'Señoras del (h)AMPA' en Telecinco. Que florezcan ya más proyectos así.

Etiquetas
stats