Con el único voto en contra de Vox

El Congreso avala las candidaturas de los más de 90 aspirantes al Consejo y la Presidencia de RTVE

Sede de RTVE en Prado del Rey

Europa Press

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha acreditado este miércoles la idoneidad de todos los candidatos en liza para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Lo ha hecho pese al voto en contra de Vox, que ha mostrado su rechazo a lo que considera “un proceso viciado en su origen”.

De esta forma lo ha explicado su representante en la Comisión, Víctor Sánchez del Real, en el turno de fijación de posiciones, durante el cual ha agradecido a los candidatos que les hayan permitido “escucharles y leerles, no solo sus proyectos, sino también sus opiniones”. No obstante, el diputado ha justificado el voto en contra de su grupo porque se trata de un proceso “que se ha ido viciando a medida que ha ido avanzando” y que está ante el Tribunal Constitucional.

Sánchez del Real hacía alusión de este modo al recurso de amparo presentado ante el Alto Tribunal por Miguel Ángel Sacaluga, candidato al Consejo de Administración de RTVE, por considerar que la evaluación de aspirantes que realizó el Comité de Expertos no se ajustó a las normas y principios de mérito, capacidad y transparencia. “Nosotros vamos a votar en contra del proceso de cualificación de las candidaturas, que no de los candidatos”, ha aclarado el diputado de Vox.

El resto de portavoces de Ciudadanos, Unidas Podemos, Partido Popular y PSOE también han agradecido a los aspirantes su trabajo y que hayan explicado sus proyectos en la Cámara. “Ha sido un proceso, además de muy interesante, un ejercicio de transparencia para que se pudieran conocer, por parte de quienes presentaban sus candidaturas, todos esos proyectos”, ha declarado la representante de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón.

Desde el PP, Macarena Montesinos ha reivindicado el “papel protagonista del Parlamento” en el proceso y ha agradecido la participación de todos los aspirantes al Consejo de Administración, “sus intervenciones y sus grandes aportaciones”. En la misma línea, la portavoz del PSOE, Tamara Raya, considera que ha sido “muy enriquecedor”, por lo que también se ha mostrado agradecida por las aportaciones de los aspirantes.

Las dos votaciones salen adelante sin el apoyo de Vox

Tras escuchar las propuestas de los más de noventa candidatos, los grupos se han pronunciado sobre la idoneidad de los mismos en dos votaciones distintas, a propuesta del grupo Ciudadanos, que considera que tenía que haber prevalecido el criterio del Comité de Expertos que eligió a 20 de ellos.

Así, la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja ha acreditado este miércoles la idoneidad de los 20 primeros aspirantes con 253 votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, y los 52 en contra de Vox. En relación con el resto de los candidatos, los grupos han avalado las candidaturas con 10 abstenciones de Ciudadanos, 52 votos en contra de Vox y 243 votos a favor de PSOE, PP y Unidas Podemos.

Finalizadas las votaciones, el criterio de la Comisión favorable en relación con los candidatos que han comparecido desde el pasado 13 de enero se trasladará a la Mesa de la Cámara a los efectos de su designación por el Pleno. Los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso.

Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

Paco Lobatón y Paloma del Río, entre los candidatos

En esta última sesión han presentado sus proyectos para RTVE Juan Luis Manfredi, Jaime Nicolás Muñiz, Josep Mitjà Pau, Óscar Pierre Prats y Joaquín Martín Rodríguez. Estaban previstas también las comparecencias de Pere Pont Monerris y Alejandro Salvador Arroyo, quienes finalmente han renunciado a su candidatura, según ha informado a sus señorías la presidenta Meritxell Batet. Del total de candidatos valorados en el informe de evaluación del Comité de Expertos, siete de ellos no han comparecido ante la Comisión.

Entre los aspirantes destaca Isabel Raventós Armengol, una veterana directora y productora que estuvo en la fundación de la Academia de Televisión y que ha aparecido en las 'quinielas' como posible presidenta. Según publicó VozPopuli.com, es una candidata del gusto del PSOE para relevar a la administradora única provisional, Rosa María Mateo.

Además de Raventós han comparecido históricos periodistas de TVE como Paco Lobatón (¿Quién sabe dónde?), Ramón Colom (Informe Semanal), Paloma del Rio (retransmisiones deportivas) y el excorresponsal Miguel Ángel Sacaluga, que ya formó parte del Consejo de RTVE durante 18 años a propuesta del PSOE. También ha pasado por esta Comisión Roberto Lakidain Zabalza, que actualmente forma parte del Consejo de Informativos de la Corporación pública.

Etiquetas
stats