Hace casi una década

'El Hormiguero' recordó el día que un profesor de Harvard usó uno de sus vídeos durante una ponencia

Marron y Jorge Salvador, anoche en 'El Hormiguero'

Redacción

Jorge Salvador desveló anoche en El Hormiguero uno de los grandes hitos de la historia del programa: haber servido de ejemplo a la Universidad de Harvard. Concretamente a uno de sus profesores, David. A. Weitz, que usó un vídeo de Pablo Motos y Flipy durante una de sus ponencias en la Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas de la célebre universidad.

El vídeo en cuestión corresponde al año 2006, cuando El Hormiguero aún estaba dando sus primeros pasos en Cuatro. Para el segundo programa de su historia, el equipo se había propuesto llevar a cabo su primer gran experimento de ciencia. Este consistía en coger un contenedor grande a modo de piscina y llenarlo de maicena, un líquido no newtoniano que se comporta como un líquido cuando nadie lo toca y como un sólido cuando entra en contacto con otro material. El objetivo era que Motos, Flipy y el invitado de turno pudieran caminar por la piscina y no hundirse, aunque no todo salió bien de primeras.

Durante una de las pausas publicitarias, la piscina se rompió y toda la maicena se esparció por los exteriores del plató, por aquel entonces situado en Barcelona. Días más tarde El Hormiguero decidió utilizar una piscina más grande y resistente con la que, esta vez sí, pudo llevar a cabo el experimento en compañía de David Bisbal, que al igual que Motos y Flipy, pudo caminar rápidamente por la piscina de maicena.

Cinco años después de aquella emisión, en 2011, el equipo de El Hormiguero recibió un vídeo de la Universidad de Harvard “donde se explicaban los líquidos no newtonianos con nuestro vídeo”, tal y como contó anoche Salvador, que calificó de “honor” que una de las universidades más prestigiosas del mundo recurriera a su programa para explicar una teoría científica.

Para demostrar que su existencia era real, el programa de Antena 3 puso el susodicho vídeo. En él se ve cómo el profesor David A. Weitz explica el funcionamiento de los líquidos no newtonianos a través de un vídeo que dice haber visto en Youtube. “Miradlo, es muy gracioso” comenta antes de dar paso a las imágenes de Pablo Motos y Flipy caminando a toda velocidad por la piscina de Maicena. “Guau, están andando por el agua”, comenta antes volver a sus “aburridas” ecuaciones, como él mismo lamenta en tono de humor.

Etiquetas
stats