Los examinados necesitan mejorar

'El Intermedio' comprueba con un test el nivel ortográfico y gramatical de los españoles

'El Intermedio' comprueba con un test nuestro nivel de castellano

Redacción

Vox quiere que los ciudadanos se sometan a un examen de lengua castellana porque considera que es “su obligación” conocer el idioma. Con esta propuesta realizada en el Congreso de los diputados, el partido de Santiago Abascal busca evaluar nuestro verdadero nivel de castellano, sobre todo en aquellas zonas donde cohabita con otras lenguas oficiales, como puede ser el caso de Galicia, País Vasco y Catalunya.

Para comprobar si, a día de hoy, los españoles estamos preparados para superar este hipotético examen, El Intermedio salió a la calle y sometió a un breve test a tres ciudadanos, que previamente se posicionaron a favor de esta medida. “No todo el mundo necesita hablar un español supercorrecto, pero sí un mínimo para poder defenderse en el resto de España”, defendió un joven. “En algunos sitios sí que hace un poco de falta, porque se les ha ido un poco de las manos”, aseguró a su vez otra joven, que señaló a su vez a los territorios con otra lengua oficial además del castellano: “Me parece una tontería que haya niños que no sepan ni hablar un poquito de castellano. Al final no deja de ser una parte de España, y al igual que se cuida su idioma sí que debería cuidar el castellano”.

“Me parece perfecta [la medida de Vox]. Estoy totalmente de acuerdo con ellos. El español es el idioma nacional y todos los debemos de saber, aprender y hablar. Catalanes, vascos, madrileños, extremeños... todos”, expuso por su parte un señor entrevistado por el programa.

Pese a estas opiniones, ninguno de los tres aprobó el examen planteado por El Intermedio, que pedía la frase correcta de entre las siguientes opciones:

- En la calle había muchas personas

- En la calle habían muchas personas

- Soy un truhán, soy un señor

- Soy un truhan, soy un señor

- ¿Has imprimido el papel?

- ¿Has impreso el papel?

- Ambas son correctas

- El bombero no apagó el incendio, si no que lo agravó

- El bombero no apagó el incendio, sino que lo agravó

- El bombero no apagó el incendio, sí no que lo agravó

- La dije que viniera

- Le dije que viniera

- Ambas son correcta

- Cuéntame por qué estás triste

- Cuéntame porque estás triste

- Cuéntame porqué estás triste

- Nadie podría prever que esta encuesta terminaría así

- Nadie podría preveer que esta encuesta terminaría así

Pese a no pasar el examen, el señor interrogado negó que él necesitara evaluar de nuevo su castellano. “Estos son errores puntuales, ortográficos. No son de habladuría porque lo hablo muy bien”, dijo el entrevistado, que al igual que sus dos compañeros de test, siguió viendo con buenos ojos la propuesta de Vox.

Etiquetas
stats